Raúl Morón Orozco y el partido Morena celebraron el fallo con el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al INE el análisis de las candidaturas de Guerrero y Michoacán. Por su parte, Félix Salgado Macedonio anunció que encabezará una caravana hasta las oficinas del INE.

Morón Orozco, quien busca ser Gobernador de Michoacán, consideró que el TEPJF les “dio la razón” a él y a su partido.

“Restablecieron mi derecho a ser votado, la sanción impuesta por el INE México fue revocada. Ahora estamos a la espera de que la autoridad electoral me otorgue el registro de la candidatura para que iniciemos la campaña”, escribió en su cuenta de twitter.

En la misma red social, Salgado Macedonio informó que desde el sábado a las 6:00 horas saldrá en caravana vehicular del estado de Guerrero rumbo a la Ciudad de México.

“Salimos, en compañía de mujeres y hombres libres y valientes, rumbo a CDMX en caravana vehicular pacifica por la democracia, hasta llegar al INE y ahí permaneceremos esperando el resultado”, expuso,

El morenista dijo que el movimiento tiene la intención de garantizar que “se respete la voluntad del pueblo guerrerense”.

Mario Delgado, dirigente de Morena, festejó el proyecto aprobado por el TEPJF pues consideró que revoca “el atraco que pretendían cometer algunos consejeros del INE” contra algunos candidatos de su partido.

“Vamos a seguir exigiendo imparcialidad y respeto al derecho del pueblo a decidir. Reconocimiento al @TEPJF_informa por haber hecho justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras que Ciro Murayama, Consejero del INE, resaltó en sus redes sociales que el TEPJF confirmó los hallazgos del órgano electoral.

“El @TEPJF_informa acaba de confirmar los hallazgos del @INEMexico en Guerrero y Michoacán: 1) Sí hubo precampaña y existieron precandidatos. 2) Hubo omisión en la obligación de Morena de presentar informes de ingresos y gastos. Ahora el INE debe determinar qué sanción procede”, expuso.

LA DECISIÓN DEL TEPJF

El Tribunal Electoral de México ordenó este viernes al INE que revise la suspensión de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, político acusado de violación que aspira a ser gobernador del estado de Guerrero.

Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados aprobaron “revocar la sanción” contra Salgado Macedonio y otros cinco políticos del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ordenaron al INE que “califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos”.

Todo comenzó el 25 de marzo, cuando el INE suprimió la candidatura de Salgado Macedonio y de otros políticos en las elecciones del próximo 6 de junio por no haber presentado informes de gastos de precampaña.

Morena impugnó esta decisión porque sostiene que no realizó precampañas, pero el INE verificó que Salgado Macedonio difundió videos pidiendo apoyos para ser el candidato del partido.

Este viernes, los magistrados del Tribunal consideraron que no se debe sancionar en bloque a todos los políticos juntos y que el castigo debe ser individualizado.

Por ello, establecieron un plazo de 48 horas para que el INE revise su decisión, aunque aclararon que la anulación de candidaturas “sigue siendo una sanción disponible”.

La decisión también afecta a Raúl Morón, candidato de Morena a gobernador de Michoacán, cuya candidatura fue anulada por el mismo motivo.

Asimismo, los magistrados ordenaron al INE tener en cuenta una serie de criterios, como valorar “la voluntad” de los sancionados de presentar el informe de gastos o si hubo “intencionalidad” en la omisión.

Fuente: EFE