Senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron contra la exclusión de trabajadores de la salud del sector privado en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

La panista Lilly Téllez acusó una estrategia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador detrás de la decisión de vacunar primero a maestros en lugar de a todo el personal médico.

“Les tienen un desprecio que es inconcebible, y lo que estoy viendo es que quieren pasar a vacunar ya a los maestros por una cuestión política, porque los sindicatos de maestros llevan muchos votos para las elecciones. Ellos representan muchos votos. Eso es lo que les conviene a los políticos”, criticó Téllez en una entrevista para El Financiero.

La legisladora Kenia López Rabadán publicó en su cuenta de Twitter que los médicos del sector privado no deben sufrir discriminación, y criticó que se haya priorizado la vacunación a “brigadistas” del gobierno federal. 

“Este gobierno de Morena sí vacuna a sus brigadistas, pero no a quienes están en el frente de batalla salvando la vida de las y los mexicanos. Vean esta vergonzosa declaración”, acusó López Rabadán, e incluyó la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los médicos particulares tendrán que esperar a ser vacunados cuando les toque por edad, en medio de protestas de trabajadores del sector afuera de Palacio Nacional.

En el mismo sentido se manifestó Xóchitl Gálvez, quien reprochó la falta de solidaridad del gobierno con los médicos tras su respuesta de esta mañana. “Personal de salud del sector privado también debe ser considerado de primera línea. ‘Hasta que les toque’, no es la respuesta. ¡Qué poca solidaridad del presidente!”.

Por su parte, Nadia Navarro pidió que no se haga esperar más a los trabajadores particulares de la salud: “Pedir que esperen turno para recibir vacuna evidencia la falta de estrategia, voluntad política y solidaridad del presidente. Vacunas a todo el sector salud, público y privado, es esencial para combatir la pandemia”.

En tanto, en la cuenta de las y los senadores del PAN fue publicado un tuit en el que se exige que los trabajadores del sector privado no sean excluidos de la etapa de vacunación a médicos.

“La protección a las y los trabajadores de la salud no debe distinguir entre medicina privada o pública. Ambos están colaborando para enfrentar la pandemia. Es preciso garantizar la vacunación de todas y todos los trabajadores del sector #VacunasParaTodosLosMédicos”.

Fuente: proceso