La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que México mantendrá el despliegue ya existente de fuerzas federales en su zona fronteriza sur, luego de una revelación hecha en la Casa Blanca sobre un acuerdo con Estados Unidos en ese sentido.

“México mantendrá el despliegue ya existente de fuerzas federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer cumplir su propia legislación migratoria, a fin de brindar atención a las personas migrantes, principalmente a menores no acompañados, y combatir el tráfico de personas”, informó la cancillería este lunes tras ser consultada al respecto.

Esto luego de que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que México ha colocado más fuerzas de seguridad en su frontera sur como parte de sus esfuerzos para detener el creciente número de migrantes centroamericanos que cruzan el país y llegan a Estados Unidos.

“El gobierno de México favorece una migración ordenada, segura, regular y con apego a los derechos humanos, además de que sostiene que el desarrollo económico y social es la única solución de fondo al fenómeno migratorio”, agregó la SRE en una breve declaración difundida esta tarde.

El gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador,  mantiene un despliegue de 10 mil soldados en su frontera sur, detalló la vocera de Joe Biden en un encuentro con representantes de la prensa.

Por su parte, el asesor de la Casa Blanca, Tyler Moran, dijo a la cadena de televisión MSNBC que el gobierno de Biden había logrado acuerdos con México, Honduras, Guatemala y El Salvador para poner más tropas en sus fronteras.

El pasado 19 de marzo, el Instituto Nacional de Migración anunció el despliegue de operativos en la frontera sur del país “para salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes de diferentes naciones centroamericanas, usados por redes criminales como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país”.

Fuente: Milenio