Con motivo del Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios externaron sus comentarios en la sesión de hoy, en el apartado de efemérides.

Zapata se mantuvo fiel a sus ideales de justicia social, libertad e igualdad

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) comentó que Zapata, el 28 de noviembre de 1911, proclamó el Plan de Ayala, documento con el que plasmó la esencia del movimiento zapatista y los objetivos de la lucha revolucionaria. 

Manifestó que por su entrega y heroísmo el también conocido como “Caudillo del Sur”, trascendió en la historia nacional como uno de los grandes hitos de la tercera transformación de la vida nacional. “Zapata se mantuvo fiel a sus ideales de justicia social, libertad e igualdad ante poniendo en todo momento la transformación social del país”.  

La lucha de Zapata fue empoderar al pueblo y defender las causas de los campesinos

El legislador Edgardo Chaire Chavero (PAN) dijo que la lucha de Zapata fue empoderar al pueblo, defender las causas de los campesinos y sus familias, dar vida a los derechos elementales de la gente. “El verdadero aprecio y respeto con el que se recuerda al héroe del agrarismo no puede demostrarse más que recogiendo la estafeta que dejó en su lucha contra la pobreza”. 

Señaló que en México la justicia social sigue siendo una deuda histórica y esa fue la gran causa por la que luchó Emiliano Zapata, que hoy un siglo después estamos llamados a culminar. “Convoco a todos ustedes hacer lo que está en nuestras manos para cumplir la encomienda que nos marca la patria; cambiemos el desencuentro y la descalificación sistemática por la construcción de acuerdos para la búsqueda del bien común”.  

Símbolo del agrarismo mexicano

Lily Fabiola De La Rosa Cortes, diputada del PRI, mencionó que Emiliano Zapata es el símbolo del agrarismo mexicano, de la lucha de los pueblos campesinos por la tierra, la justicia y la libertad; una de las grandes figuras de la Revolución Mexicana; con sus aportaciones en el Plan de Ayala se construyeron las bases para el artículo 27 constitucional; el zapatismo, añadió, luchó por una profunda reforma agraria.

Precisó que Zapata cambió las estructuras políticas, económicas y sociales del país sobre las que se construyó la historia del Siglo XX mexicano. “Hoy Zapata y sus ideales de justicia, siguen guiando a quienes verdaderamente traemos la revolución en las venas, a las comunidades y gobiernos que sí buscamos y seguimos luchando por la equidad y la justicia social. Zapara vive, mientras vivan los ideales de la Revolución Mexicana; Zapata vive porque la lucha sigue y nosotros no renunciaremos a ella”.

Zapata nunca renunció a sus ideales

Del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que al cumplirse 102 años del asesinato a traición del revolucionario más amado y querido por el pueblo e invencible, como es Emiliano Zapata, es de reconocer sus ideales.

 “Hasta el final de su vida, mantuvo sus ideales y nunca renunció al reclamo del reparto agrario”. Zapata, dijo, fue asesinado por un revolucionario conservador. “Larga vida al gran general Emiliano Zapata”.

La realidad social requiere de procesos de transformación

La diputada Irene García Martínez (MC) dijo que el zapatismo da forma a la lucha por la redención social; “sin la intransigencia de Zapata no hubiera habido revolución, nos hubiéramos quedado en una simple transición del poder”.

Agregó que la importancia de la reivindicación del zapatismo, “oscila entre el personaje histórico y el mítico, y radica en la idea de que la realidad social requiere de procesos transformación, partiendo de un distinto punto de vista en donde se quiera morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”.

Retomar ideales de Zapata

Vía plataforma digital, el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (Encuentro Social) expresó que Emiliano Zapata fue un morelense que se dedicó a dignificar la vida de los campesinos y a exigir un reparto agrario justo para quienes trabajan la tierra, y aplaudió que se abra un espacio para recordar y conmemorar la visión de un luchador social y un ícono para Morelos, para México y para la historia de las luchas sociales. 

Afirmó que su vida debe ser reconocida, estudiada y analizada por quienes aspiran a ocupar un cargo público y dedicarse a la política; retomemos sus ideales, honremos su memoria actuando con valentía, voluntad y con congruencia. Llamó a seguir combatiendo la marginación, la pobreza y las injusticias. 

Todavía se lucha para que pueblos indígenas tengan justicia

El diputado Víctor Gilberto Aguilar Espinosa (PRD) consideró que a 102 años de su asesinato todavía se tiene que luchar para que los pueblos indígenas tengan justicia para generar las condiciones para su pleno desarrollo.

Puntualizó que se tienen que formular políticas que vayan más allá de los programas asistenciales “recordando las vejaciones que en el pasado sufrieron a manos de los grandes terratenientes, por las explotaciones de tierras, aguas y bosques”.

Fundamental trabajar a favor de quienes viven en desigualdad

La diputada Zulma Espinosa Mata (PVEM) dijo que Emiliano Zapata tuvo la sensibilidad y arrojo de identificar las necesidades de justicia y luchar, hasta las últimas, consecuencias para lograr atenderlas; por ello, al conmemorar el 102 Aniversario Luctuoso del “Caudillo del Sur” es necesario honrar su memoria al recordar los ideales que enarboló.

Mencionó que el general Zapata simboliza el deseo que “tenemos de vivir en una sociedad más justa en donde las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo”. Agregó que es fundamental trabajar a favor de las y los mexicanos que aún están en condiciones de pobreza, marginación y desigualdad.