El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, presentó el libro “La disputa por la democracia en América Latina. Perspectivas y desafíos en una era de transformación social global”.

La obra es una compilación de reflexiones y propuestas de destacados intelectuales, académicos y servidores públicos de diez países latinoamericanos, quienes debaten los grandes retos que se enfrentan en la región en materia democrática, a través de ocho capítulos. Los lectores pueden adquirir el libro de forma gratuita en digital e impreso en la dirección: libros@puedjs.unam.mx.

El presidente del Consejo Editorial, diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), apuntó que este libro cumple los criterios de lo que debería publicar la Cámara de Diputados: reflexiones sobre los retos de la democracia y la revisión de los sistemas jurídicos, que es parte de la necesidad de transformación, así como el financiamiento de las campañas y paraísos fiscales, temas que aborda la obra.

 Resaltó la importancia de que los expertos analicen y presenten sus propuestas, como lo hicieron en febrero del año pasado, antes de la pandemia, donde participaron en los denominados Diálogos de Tlatelolco, donde políticas y políticos preocupados por los procesos democráticos en los diferentes países, desde la academia, solidaridad y lucha social, planteen la búsqueda de caminos para hacer firmes y a fondo los procesos de transformación en beneficio de nuestros pueblos.

  El análisis de los alcances de la primera oleada de gobiernos democráticos, populares y de izquierda y la reflexión sobre la segunda oleada, son de utilidad absoluta, por lo que la perspectiva de la obra coadyuva a identificar que la participación popular es clave para consolidar la democracia.

El diputado Hirepan Maya Martínez (Morena), integrante del Consejo Editorial, reconoció el esfuerzo del Consejo porque en su catálogo existan documentos e investigaciones de esta naturaleza que aporten a la construcción democrática en conjunción con la ciudadanía, cuya participación es clave para consolidar este proceso, así como la aportación desde la academia.

 Comentó que la obra invita al diálogo, a la reflexión y al entendimiento de lo que está pasando en Latinoamérica en los procesos democratizadores. Los libros, como éste, son un medio de comunicación necesario en el momento histórico que se vive en el Continente, porque todo lo que se vincule con la libertad de expresión es fundamental con la democracia.  

 John M. Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM y coordinador de la obra, explicó que mediante ocho capítulos se exponen temas claves en América Latina como: Los retos de la democracia; reformas a los sistemas de justicia, el papel de los sistemas de justicia en democracias justas y financiamiento de campañas electorales libres e igualitarias.

Así como, los paraísos fiscales, sistemas financieros y corrupción; ciencias sociales, humanidades y nuevas narrativas frente a las disputas de transformaciones sociales en la región; transformaciones culturales, medios de comunicación, internet y democracia, y fuerzas armadas, integración regional y democracia

Refirió que el libro se conforma con las propuestas de expertos de doce países de América Latina. “Es una reflexión colectiva y regional sobre los aprendizajes de la primera ola de gobiernos progresistas y una mirada hacia la nueva época a través de los encuentros que tuvieron lugar en Tlatelolco, lugar simbólico, donde México es un referente importante en las luchas democráticas y la región latinoamericana se coloca a la vanguardia de los procesos transformadores.

René Ramírez Gallegos, investigador del PUEDJS de la UNAM y coordinador de la obra, explicó que se plantea la necesidad de pensar sistemáticamente cuáles fueron los cuellos de botella que llevaron a una primera ola de gobiernos progresistas en Latinoamérica, que enfrentaron problemas estructurales catapultados por el neoliberalismo que no se lograron superar. Propone encontrar los grandes quiebres postneoliberales para fortalecer una democracia más participativa, comunitaria, abierta y representativa, “sin que existan falsas democracias y dictaduras democráticas”.

Adelantó que cuando pase la pandemia continuarán los Diálogos de Tlatelolco para generar pensamiento colectivo como una estrategia sobre lo que pasa en nuestros pueblos, a fin de pensar en América Latina con una visión de mediano plazo para ir más allá del neoliberalismo. Reflexionar sobre lo que ha sucedido para definir qué se requiere para continuar la transformación democrática en la región e identificar qué se hizo mal, además de plantear que desde las ciencias sociales no son suficientes para decirnos a dónde debemos ir. 

Nicolás Arata, director de Formación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), destacó la necesidad de superar el reto de construir sociedades más democráticas frente al recrudecimiento de los problemas que ha dejado la pandemia, por lo que el libro alienta y abre a la reflexión para encontrar propuestas diferentes, a través de identificar y plantear el papel de las ciencias sociales y humanidades frente a estos procesos.  

Aseguró que la obra ofrece una redacción fácil que atrapa de forma profunda a los lectores por las reflexiones que son verdaderas joyas de intelectuales comprometidos con la democracia, la cual se vincula con la ampliación de los derechos de los ciudadanos y la urgencia de rearmar la trama social destruida por el neoliberalismo y por el Covid-19.

 Patricia Villegas Marín, presidenta del canal TeleSUR, comentó que el debate de la democracia debe realizarse también a través del estudio y reflexión serios en los medios de comunicación y redes sociales, con el propósito de frenar la infodemia, fenómeno ante el cual no existe una movilización mundial en su contra.

Planteó que debe haber más medios de comunicación privados y públicos y el Estado debe apostar por ellos en la región latinoamericana, sin eliminarlos; por el contrario, se requiere más inversión en los mismos, además de impulsar el acceso de la ciudadanía en forma mayoritaria a las redes sociales, a fin de impulsar una “pedagogía” que anclaje desde la primera infancia la información.

Aissa García, jefa de la oficina del canal TeleSUR en Centro y Sudamérica, consideró que los temas que plantea el libro son los puntos de lanza hacia la consolidación de las democracias de los pueblos, a través de conocer las propuestas de los intelectuales por lo que la obra es oportuna ante los procesos electorales que se viven en diversos países de América Latina. 

Asimismo, dijo, se llama a reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación frente a la democracia, al señalar la necesidad de una política pública de comunicación, porque la democrática requiere medios alternativos y hegemónicos que deben ser soportes fundamentales de los proyectos progresistas de los países en Latinoamérica, mediante políticas públicas claras de comunicación; no tenerlas retrasa el proceso democratizador.