Sí la empresa minera El Boleo no recibe autorización para continuar con sus actividades, miles de fuentes de empleo se perderán ante el cierre de sus operaciones y significará una “grave crisis” económica para el municipio de Mulegé, ubicado al norte del estado de Baja California Sur, sentenció la senadora Audelia Villarreal Zavala.

La legisladora sudcaliforniana expuso en la sesión ordinaria del Senado, la preocupación de la población de Santa Rosalía cabecera del municipio de Mulegé y presentó un punto de acuerdo dirigido al Presidente de la República, “para que reconsidere su posición frente al Boleo, y a la Semarnat, para que dentro del marco legal resuelva la autorización de impacto ambiental presentada por la empresa”.

Audelia Villarreal afirmó que la preocupación que se ha desatado en el estado y de manera particular en Mulegé, tiene fundamento y que fue el mismo Presidente quien lo mencionó el pasado jueves 15 de abril en su conferencia matutina: “Nos estaban pidiendo un permiso hace poco para la mina El Boleo, en Baja California Sur, que ya la van a cerrar y que querían un permiso para 300, 400 hectáreas, y les dije que no, que ya no podemos seguir entregando estas concesiones”.

Ante ello, la senadora calificó como “desafortunada declaración presidencial” y precisó en el punto de acuerdo que la empresa minera El Boleo cuenta con concesión, negó que se solicitara al Gobierno federal una nueva concesión minera y aclaró que el trámite a que se refiere es una autorización de impacto ambiental para ampliar sus operaciones.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó, el municipio de Mulegé́ brinda trabajo directo e indirecto a 14 mil 318 personas.

“En este municipio la minería representa el 18.6 por ciento de ocupación laboral, y El Boleo es la más grande inversión internacional en Mulegé́, la cual, hasta el 2020, ascendía a 2 mil 700 millones de dólares americanos”, añadió.

La senadora ha sostenido diversos encuentros con sectores productivos, el común de las expresiones es la preocupación por la grave situación económica que se avecina.

En este sentido, Audelia Villarreal manifestó su compromiso para mantener un seguimiento puntual ante la Semarnat a fin de que resuelva conforme a normatividad la solicitud que ingresó en julio del año 2019 con número de bitácora 09/MG-0326/07/10, la cual refiere una ampliación por 446.19 hectáreas.

La situación actual de la empresa El Boleo que se ubica en la localidad de Santa Rosalía, municipio de Mulegé al norte del estado de Baja California Sur, casi ha agotado la superficie dictaminada para explotación minera, lo que significa que sin la autorización de impacto ambiental solicitada será imposible que pueda continuar en operación, indicó.

Por ello, “se exhorta a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a considerar los impactos sociales y económicos que su silencio administrativo está causando a la población, así como la violación de tratados internacionales comerciales de los que México es Parte, tales como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, y el Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico”, concluyó la senadora Audelia Villarreal Zavala.