La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, reconoció la labor de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, quien asumió la presidencia de esta Cámara para el Segundo Periodo de Sesiones de la LXIV Legislatura, el 5 de septiembre de 2019, concluyendo el 2 de septiembre de 2020.

Mencionó que este Segundo Año legislativo, estuvo plagado de importantes retos, como sucede en el trabajo parlamentario; sin embargo, dijo, la pandemia del COVID se presentó justo en el transcurso de su presidencia.

Desde la actividad desarrollada durante ese periodo de suspensión de actividades, después seguido del receso constitucional, añadió, la diputada se empleó para construir el andamiaje que hizo posible que el 1º de septiembre de 2020, en la primera sesión ordinaria, se aprobará por parte del Pleno el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que ha permitido en medio de esta difícil situación sanitaria continuar los trabajos en el Pleno.

Nuestro reconocimiento a la presidencia de Laura Rojas Hernández, y “quiero unir el relativo a esa visión y a esa entrega para darle a la Cámara de Diputados posibilidad real de continuar ejerciendo sus funciones constitucionales”, añadió Sauri Riancho.

Integrantes de los grupos parlamentarios

Desde su curul, la coordinadora parlamentaria del PRD, diputada Verónica Juárez Piña reconoció el trabajo desempeñado de la legisladora Laura Rojas, quien fue presidenta de la Mesa Directiva y su trabajo distinguió a este Congreso de la Unión, siempre en favor de la igualdad de género y la paridad de las mujeres, y destacó la conformación del Grupo de Igualdad Sustantiva. 

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks señaló que Laura Rojas representa una generación de mujeres mexicanas que con dignidad, entereza, pasión y esperanza han hecho grandes contribuciones en la vida pública del país, y en su presidencia en la Mesa Directiva, destaca la custodia de la institucionalidad, la apertura para buscar mejor comunicación en el ámbito internacional, la agenda en el cuidado de la mujer y su espíritu de colaboración republicano.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, expuso que la diputada Laura Rojas hizo una tarea institucional desde la presidencia; le tocó la dura tarea del presupuesto, lo cual lo hizo con firmeza y convicción, pero tuvimos al final de su periodo una diferencia con la Controversia Constitucional y “eso no demerita el esfuerzo y el trabajo que realizo; le deseamos éxito”. 

La diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI), en nombre de su grupo parlamentario, reconoció el profesionalismo de la diputada Laura Rojas y su responsabilidad y seriedad cuando fungió como presidenta de la Mesa Directiva y le deseó éxito.

Licencias

En sesión semipresencial, el Pleno cameral aprobó, en votación económica, las licencias de las diputadas Juana Carrillo Luna (Morena), Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM), así como del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN).

La licencia de Carrillo Luna (Quinta Circunscripción-Estado de México), es a partir del 23 de abril hasta el 20 de junio; la de Rojas Hernández (Quinta Circunscripción-Estado de México), del 28 de abril al 7 de junio.

En tanto, la de Bugarín Cortés (Distrito 2-Zacatecas), del 20 al 27 de abril, y la de Arriaga Rojas (Distrito 8-Guanajuato), por tiempo indefinido y a partir del 20 de abril.