Las y los senadores del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano calificaron de sumamente indignante y reprobable que algunos candidatos de Morena hayan sido señalados, denunciados y evidenciados por delitos sexuales.

“Cualquier agresión es reprobable, pero lo es aún más cuando quien la comete es un representante popular y la víctima es un menor de edad”, denunciaron en referencia al diputado federal Benjamín Saúl Huerta, acusado y detenido por abuso sexual, pero liberado por su fuero constitucional.

Este caso se suma al de Félix Salgado Macedonio, señalado por violación, y al del candidato al gobierno de Zacatecas, David Monreal Ávila, evidenciado por acoso.

“Las y los senadores de Acción Nacional expresamos nuestro repudio y condenamos cualquier tipo de violencia. Estamos y estaremos siempre de lado de las víctimas”, sostuvieron. La bancada panista subrayó que niñas y niños cuentan con un interés superior garantizado por la Constitución, por lo que resulta urgente investigar cualquier acto de violencia y hacer justicia trátese de quien se trate. “Las niñas y los niños no tienen partido, tienen derechos”, resaltaron.

Por su parte, la senadora Ruth Alejandra Gómez, de Movimiento Ciudadano, durante el inicio de la sesión ordinaria reprobó esos hechos y lamentó que en México hayan muerto 589 mujeres y niñas por violencia feminicidas en 2021, ubicándolo como el primer lugar en abuso sexual infantil.

Lo que se vive durante este periodo electoral es aberrante, “no puede quedar así en este país a las niñas y a las mujeres que nos manosean, nos acosan, nos atacan, nos golpean, nos violentan, nos violan, nos asesinan y nos desaparecen y hasta parece que es normal que tenemos que salir a disculparnos”.

Los panistas, mediante un comunicado, exigieron una investigación exhaustiva para determinar el presunto abuso de un menor de edad y, de confirmarse los hechos, el culpable debe ser sancionado con todo el peso de la ley.

“Una de las obligaciones que tenemos como legisladores es la de proteger y salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como atender su Interés Superior”, resaltaron.

Fuente: capital méxico