La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) giró una una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón de Lucio, quien se desempeñó como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la información publicada por la FGR, esta nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón se acumulará a la que ya se encuentra en Israel con Ficha Roja de INTERPOL.

Este nuevo caso de probable tortura se suma a los anteriores y se refiere a la violencia que las autoridades ejercieron sobre Felipe “R”, alías El Cepillo, en las instalaciones de Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la otrora PGR, con el objetivo de que declarara, y así justificar la denominada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

El Cepillo se despeñaba como operador del grupo criminal “Guerreros Unidos” y está probablemente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 Se presume que el interrogatorio de 2015, y durante el mismo, El Cepillo  fue amenazado de muerte para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los normalistas.   
 
Existe una grabación, que circuló en redes sociales, del interrogatorio, en la que aparece El Cepillo sentado, esposado y encapuchado y se puede escuchar cuando Tomás Zerón lo amenaza y amedrenta. 

En julio del año pasado, el fiscal Alejandro Gertz Manero, informó que Tomás Zerón, huyó de México y que cuenta con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional, y su extradición correspondiente.

Zerón es señalado por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en torno a los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron.

La FGR detalló que esta nueva orden de aprehensión será enviada de inmediato a las autoridades de Israel, para fortalecer el procedimiento de extradición de Tomás Zerón.

Fuente: Eje Central