Por mayoría de votos de la Sala Superior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó definitivamente que ni Félix Salgado ni Raúl Morón pueden ser candidatos al gobierno de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no haber reportado informes de gastos de precampaña.

Una mayoría de 6 magistrados votó a favor de confirmar la sanción impuesta por el INE a Salgado, consistente en cancelarle la candidatura. Solo el presidente del TEPJF, José Luis Vargas, se opuso a esta decisión.

El tribunal le dio a Morena un plazo de hasta 48 horas para sustituir a Félix Salgado Macedonio, y  cinco días para reemplazar a Morón.

En el caso de Raúl Morón, 5 de 7 magistrados también votaron por confirmar que el morenista no se registre como candidato al gobierno de Michoacán por obstruir la fiscalización. Vargas y Mónica Soto se posicionaron para que el INE le restituyera la candidatura.

La mayoría de los magistrados coincidieron en que Salgado activa y reiteradamente intentó obstruir que el INE revisara el origen y aplicación de sus recursos, lo que vulneró el sistema de fiscalización.

El magistrado De la Mata dijo que obstruir el modelo de fiscalización debe sancionarse con la pena más alta, como es la pérdida del registro de una candidatura.

Por su parte, Fuentes Barrera señaló que quienes aspiren a un cargo público, desde donde administrarán los recursos de una sociedad, deben actuar con transparencia.

El proyecto que proponía cancelar la candidatura abrió una crisis interna en la Sala Superior.

Se tenía agendada una sesión pública el jueves pasado para votar dicho proyecto, pero la misma fue aplazada unilateralmente por el presidente del tribunal, José Luis Vargas, según denunciaron en una carta la magistrada Janine Otálora y los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y el propio Indalfer Infante. La magistrada Mónica Soto rechazó suscribir la carta de denuncia.

Este 26 de abril, seis de siete magistrados recibieron en una audiencia de alegatos a Salgado Macedonio. 

Fuentes de la Sala Superior confirmaron a Animal Político que, no obstante, el proyecto de Infante se mantuvo sin cambios.

En tanto, el aspirante guerrerense ya convocó a un mitin en Chilpancingo este 28 de abril al mediodía.

Fuente: Animal político