En un hecho sin precedentes en la historia de la capital del país, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó el primer debate entre candidatas y candidatos migrantes a ocupar una curul en el Congreso Local.

La Diputación Migrante es una figura de representación política para la comunidad chilanga que vive en el extranjero, ante el Congreso de la Ciudad de México. Las candidaturas para la Diputación Migrante fueron presentadas por los once partidos políticos en este proceso electoral 2021 y buscan obtener el voto de los poco más de 12,600 personas que se registraron para emitir su sufragio fuera de nuestras fronteras. Dicha figura está prevista en la Constitución Política de la Ciudad de México y en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El encuentro, celebrado de manera virtual y transmitido a través de las plataformas digitales de este organismo autónomo y señal abierta y de internet de diversos medios de comunicación en México y en el extranjero, contó con la participación de Raúl de Jesús Torres Guerrero, del PAN; Andrea Kat Canto, del PRI; Sandy Choreño Rico, del PRD; Diana Reyes Ángeles, del PT; Cecilia Miranda Mijangos, del PVEM; Beatriz Guerrero Auna, del partido Movimiento Ciudadano; Verónica Puente Vera, del partido Morena; Mario Francisco Gutiérrez Martínez, del partido Libertad, Equidad y Género; Nancy Guadalupe Oviedo Camacho, del partido Encuentro Solidario; Armando Tonatiuh Hernández Cuazitl, del partido Redes Sociales Progresistas, y Sergio Roberto Guzmán Rodríguez, del partido Fuerza por México.

El objetivo del debate se centró en que la comunidad chilanga radicada en el extranjero, conociera de primera mano las propuestas y acciones de gobierno de las personas aspirantes a la Diputación Migrante y, con ello, que puedan ejercer su derecho al voto de manera informada.

Por otra parte, el día de hoy se llevaron a cabo los debates entre las personas candidatas a las diputaciones de los distritos locales 7 y 18, y mañana continuarán los encuentros correspondientes a los distritos 5, 27 y 12.