Montserrat Vertti

La virtualidad es una herramienta que ha generado reacciones positivas y negativas desde hace un buen tiempo, acentuándose en estos dos últimos años. Por otro lado, la Hermandad Trujillo – Metepeq reinicia sus actividades culturales y artísticas motivada por el Bicentenario de la Independencia del Perú. Y aprovecha las herramientas virtuales para crear estos eventos que permitan a artistas de ambas latitudes mostrar su intelecto y arte a ambas comunidades y a todos aquellos que quieran unirse a nuestras celebraciones.

Así Celina Garduño, presidenta de la GECIEM A.C. junto con Áurea Rodríguez, las gestoras de esta Hermandad ya hace 25 años, comenzaron a trabajar con una serie de gestores culturales y artistas tanto de Trujillo como de Metepeq para crear un nutrido programa con el fin de revitalizar esta asociación que llenó de danzas, música, literatura, fotografía y coloquios académicos ambas ciudades. Esta semana, del miércoles 05 al viernes 07 de mayo, iniciamos estas actividades con la Fotografía. Nuestra ciudad ha recibido la visita de 4 destacados fotógrafos y por Trujillo visitó México, José Carlos Orrillo. Guillermo Romero, uno de los fotógrafos mexicanos visitantes, se sumó a este proyecto con el Sr. Omar Miñano, destacado fotógrafo trujillano. Ambos con artistas del ramo desarrollaron este proyecto que ahora se muestra a la colectividad de ambas ciudades y sus países respectivos. Pero no solo se inaugura una galería fotográfica virtual (que estará disponible por un mes y medio), sino que habrá conversatorios relacionados con la producción y las artes visuales. Aquí les pasamos el programa explicado de las tres jornadas.

Primera jornada. Miércoles 07: a las 7 pm se da inicio a una breve ceremonia de apertura de la galería virtual y el acceso a la misma en la que veremos los trabajos 17 artistas peruanos y mexicanos, propuestas personales en su búsqueda dentro del lenguaje fotográfico. Luego a las 8 pm. la fotógrafa Monsterrat Vertti expondrá su experiencia personal en su trabajo fotográfico artístico, los caminos que la condujeron al mismo.

Segunda jornada. Jueves 08: 7 pm 6 fotógrafos, 3 mexicanos y 3 peruanos integrantes del proyecto Espacios comunes nos cuentan sus experiencias y propuestas. A las 8 pm. José Carlos Orrillo conversará sobre su trabajo Intangible que ha tenido un amplio y merecido reconocimiento en la que une la fotografía y la arqueología para un bien cultural y social. Y a las 9 pm. Guillermo Romero, director del proyecto en México y visitante a Trujillo en el 2000, nos cuenta su interesante experiencia peruana no exenta de emociones y adrenalina.

Tercera jornada. Viernes 09. 7 pm. Daniel Camacho de México nos cuenta su trabajo en el Fotoperiodismo en el valle de Toluca, en momentos tan convulsos como los que vivimos ahora entre pandemias y crisis sociales. Y finalizamos con la exposición de ambos maestros y líderes de este proyecto: Omar Miñana por Trujillo y Guillermo Romero de Metepeq, ambos nos hablarán de la génesis de este y el trabajo hecho con sus artistas.

Todos sean bienvenidos

Gerardo Cailloma