Sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19, el reporte de este día indica que en las pasadas 24 horas se confirmaron 112 fallecimientos, para un total de 217 mil 345. Los casos activos son 20 mil 527, representan menos de uno por ciento de las personas que se estima han tenido la infección. Los casos confirmados incrementaron en mil 27 para un acumulado de 2 millones 349 mil 900.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que un millón 872 mil 375 individuos se han recuperado, mientras que la tendencia de la curva epidémica acumula 15 semanas de disminución. En la semana 16 (del 18 al 24 de abril) la reducción en los contagios fue de 13 por ciento con respecto a la semana previa.

En cuanto a la hospitalización, el funcionario comentó que también se mantiene con disminución. Hoy están ocupadas 12 por ciento de las camas generales y 15 por ciento de las que tienen ventilador.

 Para otorgar registros sanitarios a medicamentos fabricados en el extranjero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aceptará las pruebas de intercambiabilidad realizadas en Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia, Japón, entre otros. Esos estudios acreditan que los productos cumplen con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

En específico, que los genéricos tienen el mismo resultado en el tratamiento y control de enfermedades, con respecto a los innovadores.

El Diario Oficial de la Federación publica hoy una modificación de emergencia a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 177-SSA1-2013, con la finalidad de facilitar el ingreso de medicinas del extranjero.

Las pruebas de intercambiabilidad forman parte de los requisitos para obtener el registro sanitario. Esta medida se suma a disposiciones previas ordenadas por el titular del Poder Ejecutivo para que se agilicen los trámites y en lo relativo a los productos del extranjero, que concluyan en un plazo de cinco días.

Lo anterior, en el marco de la licitación internacional que organiza la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y de la cual sigue pendiente que dé a conocer los fallos y la asignación de contratos a proveedores de medicinas y material de curación para lo que resta del año.

El proceso ha tenido una serie de retrasos desde finales del año pasado y la última información disponible es que las entregas de las medicinas iniciarían “de manera escalonada” a partir de mayo.

Ahora, la modificación de emergencia de la NOM señala que las pruebas de intercambiabilidad, si se realizan en territorio nacional, deberán llevarse a cabo por terceros autorizados, mientras que para los medicamentos de fabricación extranjera, “serán aceptables los estudios de intercambiabilidad o biocomparabilidad que se hayan realizado en el país de origen y deberán presentar en su prórroga las pruebas de intercambiabilidad realizadas por Terceros Autorizados en territorio nacional con población mexicana”.

En el informe sobre la pandemia de Covid-19 en el país de este lunes se informó que el domingo se aplicaron 139 mil 158 vacunas contra Covid-19, con lo cual la cifra acumulada se ubicó en 18 millones 471 mil 669. Del total, 7 millones 792 mil 707 corresponden a personas que ya cuentan con el esquema completo de una o dos dosis

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que entre los adultos mayores, 6 millones 34 mil 559 tienen la protección total de los biológicos, así como 842 mil 990 trabajadores de la salud y 915 mil 158 integrantes del sector educativo en el país.

Dijo que aunque el plan nacional de vacunación sigue avanzando, no es a la velocidad “que quisiéramos” por falta de biológicos. Explicó que estos se producen en unos cuantos países y sólo aquellos que compraron con anticipación, como México, los están recibiendo. Aún así, el proceso de entregas ha sido lento.

Recordó que este lunes inició la aplicación de las primeras dosis a las personas que tienen 50 años y más de edad.

Será en el primer trimestre de 2022, cuando el 100% de la población mexicana se encuentre vacunada contra Covid-19, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Nos va a llevar todo el año, incluso el primer trimestre de 2022 para alcanzar la vacunación a los 126 millones de personas”, ello ante el ritmo de las entregas que se están teniendo de los diferentes laboratorios a los que se está comprando la vacuna, explicó.

Dijo que, si las vacunas se fabricaran más rápidamente, “no tendríamos ningún inconveniente para ponerlas más rápido”; no obstante, destacó que en el mes de mayo se tendrán entregas del orden de los 6 millones de dosis, mientras que en junio se esperan 24 millones de dosis.