A lo largo de la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país vecino al norte externó a México sus inquietudes sobre los temas agrícolas y aquellos relacionados con la inversión, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

En dicha reunión, a cargo de Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos y Tatiana Clouthier, titular de la SE, se conversó de “manera franca, directa y con ánimo constructivo sobre los temas relevantes de la agenda”, según la información proporcionada por la dependencia.

De aceurdo con 24 Horas México, entre dichos temas, a lo largo de la reunión bilateral, se encontraron las reglas de origen del sector automotriz, el acceso a servicios de autotransporte fronterizo y las investigaciones en curso de EUA sobre ciertos productos agrícolas mexicanos.

Además, las representantes de estas naciones coincidieron en la importancia de privilegiar siempre el diálogo como primera instancia para resolver cualquier diferencia, así como trabajar en favor de construir cadenas de suministro resilientes y promover de manera en conjunta las inversiones en la región.

“Intercambiaron puntos de vista sobre temas sustantivos como la creación de un grupo de alto nivel bilateral que será liderado por ellas e integrado por representantes del sector privado para fortalecer la relación económica para impulsar mayores oportunidades comerciales y de inversión para nuestros sectores productivos”, aseguró la dependencia.

En 2020, el comercio total de México con Estados Unidos y Canadá sumó 526 mil 487 millones de dólares. La región de Norteamérica suma a una población de poco más de 490 millones de habitantes, poco menos del 7% de la población mundial, pero representa 30% del Producto Interno Bruto a nivel global.

En tanto, la representante comercial del país vecino del norte externó en su cuenta de Twitter, que discutió sobre la relación históricamente importante entre ambas naciones y sobre cómo fortalecer las relaciones entre vecinos, especialmente cuando se trata de regulaciones ambientales o reformas laborales de México.

“Ambas partes acordaron trabajar en fortalecer el sistema multilateral de comercio y las cadenas de suministro regionales para lograr una rápida recuperación económica post Covid-19 incluyente y sostenible”, indicó.

Fuente: 24 horas