Este lunes la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo hizo oficial su salida de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), con lo que se suma a Walmart de México que lo hizo en 2019.

De acuerdo con la empresa, se tomó esta decisión ya que contribuye a optimizar su estrategia de negocio y luego de la situación generada por la pandemia de COVID-19 que impactó a millones de empresas.

“A principios de año se realizó un análisis de las necesidades del negocio para optimizar nuestras operaciones. En ese sentido, en Oxxo tomamos la decisión de separarnos de la ANTAD, como parte de esta iniciativa”, señaló Oxxo.

Sin embargo, cabe destacar que el año pasado, y a pesar del confinamiento por el COVID-19, Oxxo aportó el 14 por ciento de las ventas de la Asociación que sumaron un billón 301 mil millones de pesos.

Ante ello, la empresa decidió hacer oficial su salida de la Asociación y recalcó que esta se efectuó en los mejores términos y se tornó efectiva a partir del 15 de abril de 2021.

Actualmente, Oxxo suma 19 mil 706 tiendas en México, y la división sufrió una caída de 6.5 por ciento de enero a marzo pasado en las ventas mismas tiendas, debido a un 18.3 menos en el tráfico de clientes.

En tanto que ANTAD reportó 104 cadenas comerciales entre sus integrantes, con la salida de Oxxo y de otros tres jugadores, quedaría con 100 firmas agremiadas.

A abril de 2021, la ANTAD reportó ingresos acumulados por 376 mil 200 millones de pesos (mdp), solo 47.6 millones de pesos más que en febrero.

Mientras que de febrero a marzo la diferencia fue por 121,300 mdp, diferencia que se explica, en parte por la salida de Oxxo, además de otros tres afiliados de la asociación.

“En la pasada Asamblea de ANTAD se solicitó la baja de cuatro Asociados, por ende su información ya no se considera para 2021 ni para 2020, para mantener comparabilidad”, compartió en días pasados la ANTAD.

Por último, fue en el 2019 cuando Walmart de México también salió de la asociación, debido a que haría un replanteamiento en su estrategia de negocios.

Fuente: reporte índigo