Por: Fernando Moctezuma Ojeda, @FerMoctezumaO

Hay una canción infantil, querido lector, que entre sus líneas dice; “que el cielo no es azul (…) Que es rojo, dices tú (…) Ves todo al revés (…) Creo que piensas con los pies”, y se puede tomar con humor porque es infantil precisamente. ¿Pero qué pasa cuando el que ve todo al revés y piensa con los pies es el presidente de una nación con más de 120 millones de habitantes? 

No hace falta explicar de quién estamos hablando, sin embargo sí es oportuno remarcar el gran peligro que implica concentrar todo el poder de los poderes en las manos de un individuo que hace todo al revés.

Un hombre que patea aliados como podría serlo Estados Unidos, el empresariado o la misma prensa, y abraza a delincuentes, a la mamá de esos delincuentes, y presuntos violadores. Un tipo que “bromea” con su reelección, al mismo tiempo que se dice maderista.

El gobernante que insiste en que no importa el crecimiento económico mientras haya felicidad, o que denosta la crítica al creerse poseedor de la verdad absoluta. El que cree que las Instituciones están para servirle, o de lo contrario no sirven. 

Hace unas semanas alguien me dijo que “lo único que le agradezco a este señor es que me hizo interesarme más en la política del país”, y me pareció un comentario muy acertado. Si algo podemos reconocerle al Presidente de la República es eso, que nos tiene más pendientes que nunca de la vida pública y política de México.

Sin embargo, estoy convencido de que podemos hacer y ser más que espectadores pasivos: salir a votar, observar los procesos, denunciar las irregularidades de forma pública, administrativa, e incluso penalmente, y ser cada día más conscientes del papel que jugamos como individuos en el ente colectivo. 

México es un país muy grande como para dejarlo en un hombre tan chiquito.

Dijo el expresidente del IFE, José Woldenberg que la “democracia es poder dividido, vigilado y regulado”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

Conversemos en twitter: @FerMoctezumaO

JUEGO DE CARTAS: 

NEGLIGENCIA: Luego la tragedia del pasado 3 de mayo en la línea 12 del metro, en la que murieron casi 30 personas, el partido Morena se ha negado de manera tajante a crear una Comisión Investigadora que pueda citar a comparecer a quien se considere necesario, tanto en la Cámara de Diputados como en el Congreso Capitalino. //¿PARA CUÁNDO?: El PRD pidió a la Fiscalía General de la República prisión preventiva contra el Presidente López Obrador, por intromisión en los procesos electorales //DESPLOME: En un escenario de incertidumbre, con elevados índices inflacionarios y un deplorable crecimiento económico aparece otro indicador que muestra el mal desempeño de la actual administración: la caída de 19.89% de la inversión privada en 2020, la peor caída en 25 años //AFORE: ¿Cuánto tiene usted en su Afore? No lo pregunto por fisgón, sino porque resulta que el diputado Edelmiro Santiago Santos, de Morena -vaya novedad-, propuso nacionalizar los fondos de pensiones, de los 30 millones de trabajadores, para financiar la central avionera Felipe Ángeles, el Tren Maya, Dos Bocas y el resto de proyectos sociales, esto porque, según dijo, “los recursos que se han agotado”. Luego el mismo diputado salió a decir que se trataba de una falsedad, sin embargo, en diciembre de 2020 ya lo había dicho en tribuna, y hay video.

P.D: Entre broma y broma, el ganso se quiere quedar en la silla.