Estos compromisos forman parte del Addendum que hoy ambas partes agregaron al “Memorándum de Entendimiento en el Ámbito Turístico” que firmaron en Madrid, España, el 24 de enero de 2019, el cual establece las siguientes acciones de cooperación entre las dos naciones: Intercambio de experiencias y buenas prácticas; Intercambio de asesoría y conocimiento; Promoción de la imagen de los dos países; y Promoción de la mejora de conectividad entre ambas naciones.

Con base en estas actividades de cooperación, el secretario Torruco Marqués y la ministra Reyes Maroto hoy acordaron lo siguiente: “Los firmantes se comprometen a seguir construyendo y trabajando en la homogeneización de los protocolos biosanitarios y la colaboración entre los países para la reactivación del sector turístico a nivel global, a través del diálogo e intercambio de experiencias mediante la realización anual del Foro Binacional de Turismo Bioseguro México-España”.

El titular de la Secretaría de Turismo de México se encuentra en Madrid en gira de trabajo para asistir a la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), una de las más importantes a nivel mundial, la cual será inaugurada mañana, por lo que sostuvo una comida de trabajo con la ministra española.

Previamente, por la mañana el secretario Torruco Marqués participó en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo 2021, donde afirmó que hoy en día México sigue siendo un país muy atractivo para la inversión tanto nacional como extranjera, ya que ofrece una serie de incentivos que lo colocan como un destino con amplias oportunidades para el establecimiento de negocios rentables y exitosos.

Precisó que algunas de las fortalezas de nuestro país son que está clasificado como la economía número trece del mundo y la nación quince con mayor cantidad de reservas internacionales; representa una gran plataforma de exportación por su ubicación geográfica estratégica y fuerte infraestructura, así como por sus trece Acuerdos de Libre Comercio con cincuenta países, que la convierten en la economía más abierta del mundo. 

Además, con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica tiene acceso a doce naciones que significan el 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, seis de ellos nuevos países para México: Brunei, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

“En resumen, México es un destino con múltiples ventajas para la inversión, que genera confianza y certidumbre jurídica. Exhorto a los empresarios del sector turismo de todo el mundo a invertir en nuestro país”, dijo.

Agregó que la industria turística mexicana durante 2020 tuvo una contracción del 46 por ciento en la llegada de turistas internacionales; sin embargo, no tocó fondo gracias a que se mantuvieron abiertos los cielos, al empuje del sector empresarial y al diseño y aplicación inmediata de protocolos biosanitarios, labor que la Secretaría de Turismo realizó en coordinación con las Secretarías de Salud y la del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, los gobiernos de los estados y la iniciativa privada.

Por lo tanto, durante 2020, pese a la pandemia del Covid-19, la industria del Turismo captó casi el cuatro por ciento del total de la inversión extranjera directa en México, mil 122 millones de dólares de los cuales el 26.3 por ciento correspondió a inversión hotelera.

“De acuerdo a información proporcionada por los titulares de Turismo de las 32 entidades que conforman la República Mexicana, al cierre del 2020 se mantenía una inversión privada en nuestro país de aproximadamente diez mil 361 millones de dólares en 603 proyectos turísticos, siendo las principales entidades con mayor inversión: Nayarit, Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Yucatán y Guerrero. A medida que se normalice la situación sanitaria, sin duda la inversión irá aumentando de manera paulatina”, puntualizó.