Xalapa, Ver. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado desalojaron de forma violenta a profesores que mantenían una protesta en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Durante el desalojo, los uniformados golpearon a maestras y amedrentaron a periodistas que documentaron los hechos, entre ellos el fotógrafo de La Jornada.

La protesta de profesores afiliados al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV) comenzó a las 13:00 horas de este lunes en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y su principal demanda era tener una audiencia con el titular de la SEV para que se reconociera la toma de nota a José Arturo Hernández Martínez, como secretario general de la organización.

Pero pasaron más de siete horas, y el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, que construyó su carrera política por organizar protestas magisteriales contra las reformas educativas de Enrique Peña Nieto, evitó a toda costa reunirse con los integrantes del SDTEV.

En lugar de sostener un encuentro con el magisterio, a las 20:30 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado, llegaron hasta el sitio de la protesta, y arremetieron contra los profesores.

A unos los tiraron al piso y los esposaron. A otros los tomaron entre seis policías y los subieron por la fuerza a las patrullas. A un par de maestras les torcieron los brazos, y sometieron. A otras, les pusieron el brazo por el cuello.

Envalentonados, los agentes de Hugo Gutiérrez fueron contra la prensa que documentaba los hechos. Al fotoperiodista de La jornada, Sergio Hernández, le lanzaron golpes, trataron de dañar su equipo, y le advirtieron: “Si sigues tomando fotos te subo a la patrulla y te madreo”.

También lanzaron empujones contra Denisse López, de televisa, que documentaba los hechos. También fueron contra el periodista Pedro Morales, de Vivo Noticias, a quien pretendían subir a una patrulla: “somos prensa, somos prensa”, se identificaban los reporteros.

Hasta el momento se desconoce el número de maestros detenidos en estos hechos, y el estado de su integridad.

Antes de su detención, el dirigente sindical José Arturo Hernández Martínez, señaló que el operativo para detener a sus agremiados muestra que el actual Gobierno no sabe dialogar, “no son capaces de gobernar, una vez más el Gobierno del estado le acaba de echar la policía a sus propios maestros; es lamentable que a estas alturas pasen estas cosas en el estado”.

Fuente: La Jornada y agencias