Ante la polarización que se vive en el país, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a todas las autoridades que “saquen las manos de la elección” del próximo 6 de junio.

“Nuestro llamado es para que todas las autoridades, en todos los órdenes de gobierno, respeten y acaten la ley. Deben sacar las manos de la elección”, pugnó el dirigente empresarial, con el propósito de que la población pueda decidir libremente y de manera razonada.

El representante del sindicato de los patrones en México expresó: “vemos con preocupación un gesto que deteriora la democracia: la creciente intromisión de los gobiernos en los órdenes federal, estatal y municipal en la elección. La ley electoral es muy clara en cuanto que los gobiernos deben respetar el periodo de veda electoral”.

Calificó como preocupante que se utilice la posición de gobierno para denostar a Consejeros del Instituto Nacional Electoral o a candidatos de oposición.

A través de su documento semanal, la Señal Coparmex, Medina Mora Gobierno acusó que “el gobierno ha puesto en riesgo nuestro sistema democrático al inmiscuirse en la contienda electoral en diversos Estados”.

Agregó que la intromisión directa o indirecta de los gobernantes —y más con el uso de recursos públicos— en una elección, viola el principio de imparcialidad que se establece en el artículo 134 de la Constitución, no debe haber cabida a la tentación de influir indebidamente en los electores.

“Los gobiernos federal, estatal y municipal deberán respetar los resultados, y dejar que los actores políticos o candidatos que tengan cualquier tipo de impugnación, la dirijan por las vías legales pertinentes; por ningún motivo un gobernante debería hacer pronunciamientos sobre un tema que no le corresponde, la última palabra la tiene el Instituto Nacional Electoral y, en última instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, acotó.

Frente a ese escenario, “en la Coparmex hacemos un llamado a la unidad; y ante los ánimos autoritarios, fomentamos los valores republicanos y democráticos; frente a la coacción, la acción decidida por el voto libre y razonado”, dijo.

“La democracia es frágil —es tarea de todos cuidarla y consolidarla— por lo que exigimos a las autoridades que saquen las manos de la elección. Las elecciones las hacemos todos, contamos con un árbitro electoral confiable y no es tarea de los gobiernos incidir en la elección”, señaló.

El presidente de la Coparmex lamentó que se haya puesto en evidencia la falta de autonomía de la Fiscalía General de la República al utilizarla como “arma política” y exhortarla a que investigue a los candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León por diversos actos considerados como delitos electorales.

Fuente: El Economista