La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en el primer cuatrimestre del año los delitos del fuero federal bajaron 2.6% en comparación con 2020.

“En el primer cuatrimestre de 2021 se presentaron 4% menos homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año anterior”, dijo.

Durante la conferencia matutina de este viernes 21 de mayo, la funcionaria apuntó que estos resultados son producto de la articulación de acciones de inteligencia, territorialización de las Fuerzas Armadas, el seguimiento de investigaciones y la coordinación con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y los tres órdenes de Gobierno.

En cuanto a los delitos de fuero común, durante el primer cuatrimestre se pudo observar una reducción del 4% en homicidios dolosos, respecto al mismo periodo del año anterior; “estos resultados demuestran que se ha contenido la tenencia al alza del homicidio doloso”, apuntó.

El 50.6% del total de casos se concentra en entidades como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua. Por ello, se han reforzado las capacidades de operativos con las Fuerzas Armadas en dichos estados, así como en 15 municipios que concentran el 26.4 del total, con el fin de contener éste delito.

Rodríguez Velázquez reconoció que aún deben de detener el alza en homicidios que hay en León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, donde se ha incrementado en un 17.3%.

Se registra una baja en el delito de feminicidio

Respecto al número de víctimas de feminicidio, la secretaria señaló que existe una baja de 77 delitos en abril, comparada con los 89 en el mes anterior, lo que significa una reducción de 21.4 por ciento. Además, hubo una disminución de 0.3% de este delito en último cuatrimestre, respecto periodo año pasado.

“Continuaremos con el reforzamiento de la presencia de las fuerzas de seguridad y la atención de las raíces el problema, mediante oportunidades de empleo, educación, salud para los más vulnerables. Ésta es la fórmula de la estrategia nacional de seguridad que ya está dando frutos”, agregó.

Van 13 candidatos asesinados previo a elecciones

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que 13 candidatos han sido asesinados previo a las elecciones del 6 de junio; detalló que la mayoría de las agresiones y amenazas se concentran en siete estados.

En La Mañanera, la funcionaria informó que se ha brindado protección a 148 candidatos y candidatas, de los cuales, 80 son protegidos por parte de gobiernos del estado, 48 por la Guardia Nacional, cuatro por ambas organizaciones, y 16 por otras autoridades, como las municipales.

“De 398 casos en seguimiento o atención, 187 han recibido amenazas, 101 algún tipo de agresión, (…) hay 44 que no tienen confirmación de riesgo, algunos que han dicho ‘ya no siento riesgo’, 42 de otros y 13 pérdidas de vida lamentables, que hemos tenido en diferentes entidades del país”, dijo.

Rodríguez Velázquez sostuvo que continúan trabajando en el centro de monitoreo, así como con acciones de coordinación, en las que participa la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Investigación Financiera, entre otras. “Estamos ahí un grupo de servidores públicos, 24 horas al día, siete días de la semana, en el centro de atención para candidatas, candidatos y aspirantes en este proceso electoral”, comentó.

Hasta el momento, se han atendido 398 casos de denuncias de candidatos; 226 hombres y 172 mujeres. “Se atienden todas, se levantan carpetas de investigación, se hace evaluación, análisis de riesgo para dar protección necesaria”, resaltó.

Además, la secretaria dio a conocer que se han atendido 250 denuncias de amenazas y agresiones, de las que el 53.76 por ciento se concentra en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero. Para combatirlas, se implementaron mesas de paz en 32 entidades y 200 regionales en todo el país.

Tanto gobernadores, como secretarios de gobierno, fuerzas de seguridad y fiscales, han mostrado un compromiso total con la protección de candidatos y candidatas, y la coordinación de las autoridades en la SSPC.

Fuente: UNO TV y Milenio