Ssa reporta que los casos confirmados de Covid-19 incrementaron en 2 mil 604 para un acumulado de 2 millones 392 mil 744; en cuanto a las defunciones éstas crecieron en 176 para un acumulado de 221 mil 256 y se estima que hay 18 mil 199 casos activos en el país.

Ayer fueron vacunadas 634 mil 916 personas.

A partir del próximo lunes, la mitad del país estará en semáforo de riesgo epidemiológico verde, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Son 16 entidades en este semáforo: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, explicó este viernes Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida.

Al presentar el informe diario de la evolución de la epidemia de Covid-9, calificó este panorama de extraordinario y dijo que 15 entidades estarán en amarillo, una, Quintana Roo, en anaranjado y ninguna en rojo.

Algunas entidades como la Ciudad de México, que está en semáforo amarillo, están a punto de pasar al verde, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en una conferencia en Palacio Nacional.

Añadió que México está por cumplir 18 semanas de disminución en todos los indicadores de la actividad de la epidemia de Covid-19, y se prevé que esa tendencia se conserve los siguientes quince días o más.

López-Gatell, expuso que ha bajado la aparición de nuevos casos, el número de personas hospitalizadas, la ocupación hospitalaria, la velocidad en la que cambia la curva epidémica, el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas que se aplican, la proporción de casos recientes, la letalidad de la enfermedad.

“Tenemos ya una visualización de las siguientes dos semanas y hasta el momento parece que se conservaría la misma tendencia de reducción, pero vamos a ver cómo se comporta. Por lo pronto, tenemos 18 semanas de reducción”, dijo al presentar el informe técnico diario de la evolución de la epidemia en México.