Este domingo, 74 estudiantes, todas mujeres, de los 95 normalistas detenidos en Chiapas, fueron liberadas luego de que el juez de control les dictara libertad condicional.

Los jóvenes fueron detenidos el pasado 18 de mayo cuando realizaban un bloqueo carretero en la autopista San Cristóbal de las Casas – Tuxtla Gutiérrez y mantenían en bloqueo el libramiento Norte y Calzada Vicente Fox en la capital del estado de Chiapas.

Luego de esta detención, fueron trasladados al centro penitenciario número 14 ubicado en Cintalapa Chiapas, donde serían procesados por los delitos de motín y ataques a las vías de comunicación.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como normalistas de la escuela rural Mactumactzá se manifestaron desde el pasado jueves en las afueras del centro penitenciario el Amate, para exigir la liberación de los jóvenes detenidos.

Este domingo, las jóvenes estudiantes fueron liberadas después de que el juez de control es la libertad condicional para continuar su proceso. Los otros 19 estudiantes hombres continuarán en el centro penitenciario en la cual comparecerán ante el juez el próximo martes a las 11:00 horas.

Los normalistas bloquearon la carretera panamericana, en el tramo Cintalapa – Tapanatepec a la altura del penal el Amate, donde causaron largas filas vehiculares.

Los manifestantes indicaron que seguirán exigiendo la libertad sin condiciones de todos los detenidos, hasta que sea cumplida esta demanda. Por el momento, no han indicado si suspenderán el plan de acción de exigencia de liberación consistente en bloqueos, tomas de carreteras, de instituciones públicas, medios de comunicación y pintas de vehículos particulares.

Fuente: Milenio