En cuanto a los números de la pandemia, Cristian Zaragoza, director e Información Epidemiológica de la Ssa, informó que hay 18 mil 74 casos activos en el país, esto es, los contagiados en los últimos 14 días y con posibilidad de transmitir el virus.

Hasta este domingo se reportan 2 millones 582 mil 573 casos estimados de Covid-19, un millón 914 mil 101 recuperados y 221 mil 647 defunciones, 50 más que ayer. Los casos confirmados incrementaron en mil 274 para un acumulado de 2 millones 396 mil 604.

La semana pasada fue la que más vacunas contra el Covid-19 se aplicaron en el país, con un total de 3 millones 263 mil 193 dosis hasta ayer sábado, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía.

Durante la conferencia vespertina diaria sobre la situación de la pandemia en México, el funcionario destacó que gracias a la constante llegada de biológicos al país, hay una tendencia ascendente en relación a la cantidad y capacidad en que éstos se colocan entre la población asignada en las 32 entidades del país.

El sábado, dijo, se aplicaron 323 mil 429 dosis. “En función de las vacunas programadas que seguirán llegando, esperamos no sólo repetir estos números semanales, sino superarlos”, indicó.

De diciembre, cuando se colocaron las primeras vacunas, a la fecha, dijo, se han suministrado 26 millones 478 mil 866 dosis, en beneficio de 18 millones 170 mil 321 personas.

De ese total de vacunados, 65 por ciento (11 millones 784 mil 494 personas) ya cuentan con el esquema completo de vacunación –sea unidosis o de dos aplicaciones— en tanto que 35 por ciento (6 millones 385 mil 827 habitantes) han recibido medio esquema y se espera que en los próximos días puedan completarlo.

Como se informó ayer, reiteró que ya 20 por ciento de la población mayor de 18 años han sido vacunadas en todo el país.

Hasta este domingo, México ha recibido 33 millones 469 mil 715 dosis de los cinco distintos antídotos aprobados para uso de emergencia en territorio nacional, y se espera que esta noche lleguen 709 mil 300 dosis más al aeropuerto de la Ciudad de México.

Luego de que Campeche decidiera suspender las clases presenciales ante el regreso al color amarillo del semáforo Covid-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, reiteró que sólo habrá un regreso a clases en aquellas entidades que se encuentren en color verde.

Aseguró que “no hay evidencia epidemiológica de que la reactivación en las escuelas pudo haber aumentado el número de contagios” en Campeche, por lo tanto, la decisión que tomó el gobierno de suspender el regreso a las aulas, obedece a acciones de reforzamiento de medidas preventivas y es respetable.

Informó que de 120 escuelas que se activaron en Campeche, sólo dos presentaron un caso sospechoso de Covid-19.

En torno al regreso a clases en la Ciudad de México, el funcionario federal explicó que este se anunció de acuerdo a las proyecciones que tienen las autoridades locales en las cuales, de continuar la tendencia descendente, pudieran alcanzar el color verde en la próxima semana y el retorno a las aulas podría darse en la segunda semana de junio.