Ssa reporta este día que en las pasadas 24 horas se confirmaron 48 fallecimientos por Covid-19, para un total de 221 mil 695. Los casos confirmados incrementaron en 703 para un acumulado de 2 millones 397 mil 307.

Los casos activos son 16 mil 91 y representan 0.6 por ciento de los casos estimados a nivel nacional. En tanto, un millón 916 mil 144 personas se han recuperado de la enfermedad.

Otro dato es el de la ocupación hospitalaria que se mantiene en 10 por ciento en las camas generales y 13 por ciento en las que tienen ventilador.

Esta semana, el país recibirá más vacunas. Mañana martes está previsto el arribo de un vuelo con 114 mil 600 dosis del biológico producido por el laboratorio Pfizer.

Hugo López-Gatell, informó que esta semana llegarán 2 millones 200 mil dosis de la vacuna AstraZeneca a través del mecanismo Covax, que son independientes del contrato que tiene México con esa farmacéutica.

La tendencia de la curva epidémica de Covid-19 registra una disminución en la velocidad del descenso de casos. La semana 19 (del 9 al 15 de abril) abrió una reducción de 10 por ciento con respecto a la semana anterior y hoy está en menos 9 por ciento.

Significa que en algunas entidades de la República, aumentó la cantidad de contagios, pero no alcanzan a tener impacto en el promedio nacional.

En la conferencia en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó el avance del Plan Nacional de Vacunación.

Informó que el domingo se aplicaron 175 mil 747 dosis, con lo que la cifra acumulada llegó a 26 millones 655 mil 760. De estas, 11 millones 794 mil 554 corresponden a personas que ya tienen el esquema completo de inmunización, el cual puede ser de una dosis si recibieron la vacuna china Cansino o de dos inyecciones para las otras cuatro marcas disponibles en el país.

También comentó que mañana martes iniciará la vacunación al personal educativo en Chihuahua y Puebla, que son las últimas entidades pendientes.

En torno al regreso a clases presenciales, el subsecretario pidió no tener falsas expectativas toda vez que sería “fantasioso pensar que no habrá casos” de Covid-19, dijo que lo importante es tener la capacidad de identificar tempranamente la ocurrencia de casos o brotes para poderlos controlar.

En el marco de la conferencia vespertina, el funcionario federal informó que los médicos que fueron contratados para cubrir la insuficiencia de trabajadores de la salud ante la pandemia de Covid-19, permanecerán en el Sistema Nacional de Salud mexicano, en las unidades donde sean requeridos.