El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del sábado 5 de junio las administraciones portuarias integrales, así como la Marina Mercante quedará oficialmente a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), al asegurar que es la institución más preparada para defender la soberanía y enfrentar las amenazas del contrabando y la introducción de droga.

Al conmemorar el Día de la Marina en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, el mandatario dejó en claro que esta nueva encomienda para las Fuerzas Armadas servirá para contribuir al combate de la delincuencia organizada y la de “cuello blanco”, al destacar la necesidad de que “estemos unidos por el bien de la patria, por el bien de la nación”.

​​​“La más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México, y también en estos tiempos, es sin duda la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico.

“Esto que se le ha encomendado a la Secretaría de la Defensa, y que ya es producto de una ley, no podría llevarse a la práctica con toda la eficacia que se requiere si no se cuenta con el apoyo de la Marina Mercante”, puntualizó.

En su intervención, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dejó en claro que este nuevo plan de trabajo no significa la militarización de los puertos sino que el objetivo es hacer más eficiente su trabajo y eliminar la corrupción, lo que no significará afectar el comercio exterior.

De esta manera, explicó que el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional se convertirá en la Universidad Marítima y Portuaria, para capacitar a los marinos mercantes y, al mismo tiempo, se reducirán las colegiaturas, las instalaciones para su actualización y especialización. Además, se comprará un buque-escuela y habrá una vinculación directa con la Universidad Marítima Internacional.

“Exaltamos a la unión, a la responsabilidad social y a la buena voluntad de todo el sector marítimo nacional. Asimismo, envío un mensaje a la sociedad mexicana y el sector marítimo. A la sociedad mexicana: no hay ni habrá militarización en los puertos ni en las escuelas náuticas, mucho menos en educación náutica.

“Al sector náutico: habrá cambios sustentable para fortalecer la educación náutica bajo el mando de marinos náuticos exclusivamente, habrá cambios también en las administraciones portuarios integrales a fin de eficientar su operatividad y, por el lado de los aduanas, nos comprometemos a llevar una administración libre de corrupción y, desde luego, muy eficiente y eficaz”, subrayó el almirante.

Finalmente, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, dijo que la entrega de los puertos a la Secretaría de Marina fue impecable y garantizará un manejo más seguro, eficiente y transparente.

“Podemos informar que hemos cumplido y estamos convencidos que la operación portuaria queda en las mejores manos”, subrayó.

En el evento, que por primera vez se celebró en una escuela náutica mercante, cinco estudiantes se desmayaron debido a las altas temperaturas.

Fuente: Milenio