La jornada electoral del próximo domingo 6 de junio en la Ciudad de México será vigilada por 18 mil 856 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aunque se prevé que se realice con tranquilidad y de manera pacífica, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria local aseguró que “el gobierno de la Ciudad no participará en la elección. No es como antes que se desplegaba para apoyar a un partido u otro”. Y aclaró que solo va a intervenir mediante la policía capitalina, si el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) o la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) se lo solicitan.

Sheinbaum Pardo adelantó que las 16 alcaldías publicarán en la Gaceta Oficial de la CDMX que habrá “Ley Seca” el sábado 5 y el domingo 6 de junio; excepto en restaurantes, siempre y cuando haya consumo de alimentos.

En videoconferencia, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, informó que esa cantidad de policías estarán trabajando en 160 equipos en todo el territorio de la Ciudad de México.

La vigilancia comenzará a las 5:30 horas para garantizar la seguridad en los 7 mil 465 inmuebles que recibirán a las 13 mil 175 casillas donde se depositarán los votos. Además, se instalará un Puesto de Mando en el C5 a cargo de Suárez del Real, con representantes de la SSC, la Secretaría de Gobierno y personal de la FGJCDMX y la Fiscalía Especial de Delitos Electorales “para atender cualquier situación inmediata”.

Suárez del Real explicó que los policías apoyarán en el traslado de material electoral y la vigilancia en las distintas sedes de votación: mil 754 escuelas públicas, 582 espacios públicos, 339 instituciones de gobiernos como sede de casillas, 4 mil 534 domicilios particulares, además de las 24 juntas distritales federales, las 33 juntas locales, los edificios sede del IECM y del Instituto Nacional Electoral y sus edificios administrativos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum reiteró: “estamos convencidos que van a ser unas elecciones participativas y en paz; pero, es nuestra obligación tener este despliegue para que se pueda garantizar la seguridad y la paz durante la jornada electoral del domingo”.

Fuente: proceso