Luis Serieys Zárate

06/06/2021

Ciudad de México

Luego del cierre de casillas en la Ciudad de México a las 18 horas, los principales partidos aquí representados se declaran ganadores en Alcaldías y el Congreso capitalino, aún cuando el conteo preliminar todavía no presenta algún resultado.

Mientras que la coalición de PRI-PAN-PRD asegura haber ganado al menos 9 de las 16 alcaldías, el partido Morena afirma haber ganado 14 y sólo perdió Benito Juárez y Cuajimalpa, en tanto que el congreso ninguno de los partidos ha presentado perspectivas.

Por ahora sólo queda esperar el conteo que presente a las 11 de la noche el Instituto Nacional Electoral que serán las cifras oficiales del Conteo Rápido y que darán una orientación real de cómo van las tendencias en cada alcaldía y a nivel nacional.

Hasta el cierre se informó que el 99 por ciento de las casillas se instalaron en la Ciudad de México y reportan sólo algunos incidentes que causaron el cierre de algunos centros de votación.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México por su parte dijo que para el medio día ya se habían instalado 93.12 por ciento de las casillas en esta capital, 12,268 de poco más de 13 mil 100 aprobadas.

Las encuesta de salida de algunas encuestadoras daban hasta las 19.30 horas una ventaja a la alianza PRI-PAN-PRD   en las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan, en tanto que a Morena le otorgaban sólo 2 alcaldías de 9 que encuestaron.

A pesar de ello y asegurando tener los datos, el partido Morena aseguraba haber ganado 14 de las 16 alcaldías y sólo perder Cuajimalpa y Benito Juárez.

serieys@hotmail.com