Tras la publicación de un reportaje del diario español El País, donde se afirmaba que la plata nuclear de Laguna Verde contiene desechos, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, realizó un recorrido.

La secretaria emitió una serie de tuits en los que dejaba ver una situación diferente a la que dio a conocer el diario español.

El reportaje indicaba que la Central Nuclear de Laguna Verde está saturada de residuos nucleares y de uranio usado.

Empero, Rocio Nahle aseguró que el área de almacenamiento de la planta nuclear de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está seco.

En su red social, la funcionaria declaró que Laguna Verde “es una instalación y vigilada, tiene área de almacenamiento seco”.

Además, los “almacenes de residuos de bajo y medio nivel son modulares seguros y están licenciados. Cumple con los estándares internacionales de OIEA”.

“Su operación está a cargo de expertos y se lleva con una excelente eficacia”, agregó.

Subrayó que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el órgano regulador en México certifican el funcionamiento de manera periódica.

También, dijo que “las notas alarmistas, falsas y tendenciosas reflejan la molestia de algunos intereses privados desplazados”.

Desechos radiactivos

El País aseguró que el Plan de Gestión de Desechos Radioactivos y Combustible Nuclear 2017-2023 no incluye acciones para reducir la generación de desechos.

Y señaló que hay tres depósitos tienen una capacidad insuficiente de almacenamiento.

La nota firmada por Emilio Godoy explica que las autoridades no saben cómo procesar los desechos al tiempo que los almacenes están en proceso de desmantelamiento.

Cabe señalar que fue Rocio Nahle quine informó de la renovación de la licencia de operación hasta 2050 de uno de los reactores de la central nuclear de Laguna Verde.

La vigencia del permiso de operación vence el 25 de julio de 2020 al 24 de julio del 2050; el proceso de renovación comenzó en 2015. 

Fuente: eje central