El presidente de la Mesa Directiva de Senado, Eduardo Ramírez, dijo que con la declaratoria de inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso de la Unión deberá eliminar los cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico de la mariguana y consideró que contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad.

“Nosotros desde el Senado estuvimos a favor de la despenalización de la mariguana tanto en la parte lúdica como en la parte medicinal. Hoy es un paso importante ante la falta de consensos, primeramente en las cámaras y posteriormente en los diferentes puntos de vista legislativo que tuvimos, hoy considero que es un paso importante. La Suprema Corte de Justicia imparte una resolución con estricto apego a derecho, a justicia social y sobre todo, despenalizar, consideró que va a generar condiciones de mayor seguridad o por lo menos, contribuye un tanto a este país”, destacó.

Ramírez señaló que la resolución de la Corte para invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud, que prohíben el consumo lúdico de la mariguana, es “positiva para México” y representa un paso importante para despenalizar el uso de la cannabis y generar condiciones de mayor seguridad en el país.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva afirmó que la Corte emitió una resolución con estricto apego a derecho, a la justicia social, pero, sobre todo, al despenalizar su uso “generará condiciones de mayor seguridad o por lo menos así contribuirá en cierto grado al país”. 

Agregó que en el Senado “siempre estuvimos a favor de la despenalización de la mariguana, tanto en la parte lúdica como en la parte medicinal; por ello, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es positiva para México”. 

El legislador de Morena reiteró que este respaldo cobra mayor relevancia, ya que, “ante la falta de consensos” en las cámaras del Congreso y en los diferentes puntos de vista legislativos, hoy se da un paso importante.

Además, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tendrá que autorizar permisos para consumir y portar mariguana con fines recreativos en adultos.

Fuente: Milenio