El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) tiene una cómoda mayoría para sacar adelante el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022. 

“La derecha es el talón de Aquiles de este gobierno, pues se unieron en alianza electoral con el propósito de quitarle la mayoría a la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, cosa que no lograron, porque tenemos una cómoda mayoría para sacar adelante todo lo que es fundamental para nosotros”, indicó en declaraciones a la prensa.

Mier Velazco aseguró que no se prendieron “focos rojos” para Morena, ya que “no es lo mismo la elección presidencial que tiene una gran participación. Si ustedes ven la disminución de la participación electoral que pasó del 63% al 52% encontrarán la explicación, hay que ver los resultados de manera serena”.

Destacó que Morena obtuvo 11 de 15 gubernaturas, ganó más de 600 ayuntamientos, tiene mayoría en 19 congresos estatales y amplia mayoría en la Cámara de Diputados. 

Señaló que la derecha construye una cortina de humo, porque se pierden seis o siete alcaldías de la Ciudad de México, que fue un “fracaso para Morena, es falso”, y resaltó que las elecciones del pasado 6 de junio se realizaron en un ejercicio democrático, pues “por primera vez no hubo intervención del gobierno, no hubo una elección de Estado”. 

“Se coaligaron con otros intereses fácticos, y el resultado fue decirles a sus militantes que ganaron 13 distritos más, ese es el logro, y que perdieron nada más 11 gubernaturas, y que el PRD perdió una gubernatura y estuvo a punto de perder el registro; ese es el resultado”, añadió 

El líder parlamentario comentó que pedirá un periodo extraordinario para desahogar los temas pendientes de la Sección Instructora como “la solicitud que se refiere al fiscal de Morelos, que no tiene fuero; el del diputado Saúl Huerta que ya se concluyó que tiene que retirársele el fuero; y lo mismo sucede para el caso del otro diputado”.

“Yo lo dije desde un principio, que iba a pedirle a la Comisión Permanente nos obsequie un periodo extraordinario sólo para desahogar los tres asuntos que tiene la Sección Instructora.

“Hay muchos temas, pero estará difícil lograrlo Tenemos los votos de los diputados en la Permanente, pero no tenemos como mayoría calificada por parte del Senado”, añadió.

Al ser cuestionado sobre que en la Cámara de Diputados hay una reducción en su bancada, pero habrá mayor necesidad de gestión con el Grupo Parlamentario del PRI, Mier Velazco dijo que el recinto legislativo es el seno de la representación popular y de las minorías, por lo que, en el caso de Morena, “siempre va a haber una apertura y la convicción de que en el diálogo se construyen los acuerdos”.

Sobre el balance del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que son tres años de estar informando públicamente; que se consolidó el elemento redistributivo del ingreso que es el presupuesto y se canalizó sobre todo a los sectores más desprotegidos como los adultos mayores, las comunidades indígenas, y los jóvenes.

“Este ejercicio de informar es también un ejercicio de libertad; hoy eso es un logro que se manifiesten, que haya posiciones contrarias al proyecto, contrarias al estilo de gobernar, y eso es un primer logro”, expresó.