La Secretaría de Marina-Armada de México informó que esta tarde se llevó a cabo la Entrega-Recepción de la Inspección y Contraloría General de Marina, acontecimiento originado por Acuerdo Secretarial y que alude a la rotación permanente del personal naval, con la finalidad de que esta Institución continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

El acto tuvo lugar en el edificio sede de esta Secretaría, donde con la intervención del Almirante César Carlos Preciado Velázquez, Oficial Mayor de Marina, el Almirante José Tomas Tress Zilly recibió el cargo de Inspector y Contralor General de Marina por entrega del Almirante Mario Carbajal Ramírez.

En este sentido, cabe destacar que el Almirante Tress Zilly es originario del Estado de Veracruz y se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales de la Heroica Escuela Naval Militar. Ha realizado diversos estudios de posgrado de los cuales destacan: La Especialidad en Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, cursadas en el Centro de Estudios Superiores Navales; así como la especialidad de Artillería y Tiro Naval, efectuada en la Escuela de Artillería y Tiro Naval de España.

Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado en diferentes cargos, entre otros, como Comandante, Segundo Comandante y Jefe de Máquinas de diversas unidades de superficie de la Armada de México, Jefe de Sección del Estado Mayor en la Octava Zona Naval, Inspector del Mando y Jefe de Estado Mayor en la Tercera Región Naval, Subinspector General de Marina en la Inspección y Contraloría General de Marina, Profesor en la Heroica Escuela Naval Militar, Director del Centro de Estudios Superiores Navales, Comandante de la Fuerza Naval del Golfo y previo al cargo que hoy recibió, se desempeñó como Comandante de la Cuarta Región Naval.

Asimismo, se ha hecho merecedor de diversas Condecoraciones: Perseverancia de Sexta a Primera Clase correspondientes a sus primeros 35 años ininterrumpidos en el servicio activo de la Armada de México y Perseverancia Excepcional de Tercera a Segunda Clase tras haber cumplido 40 y 45 años al servicio del país.

Lo anterior, es realizado en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella se derivan, Para Servir a México.