La Ssa indicó que se reportaron 5 mil 879 casos adicionales a los identificados este jueves, con un total de 2 millones 531 mil 229, mientras que los decesos se elevaron en 177, para un acumulado de 233 mil 425.

Sin cambios en el semáforo de riesgo epidémico, que mantiene a cinco entidades en naranja o riesgo alto de contagios de la Covid-19 (Baja California Sur, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo); 8 entidades en amarillo y 19 en color verde, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que realizará cambios en la estimación de riesgo epidémico, por lo que inició la revisión detallada de la metodología que permite determinar el peligro de contagio.

Al actualizar el Reporte Técnico Diario sobre el estado de la pandemia en el país, y dar a conocer el semáforo de riesgo que se aplicará del 5 al 18 de julio, reconoce que la vacunación contra el virus y la fatiga social “han modificado los grupos de edad más afectados por la enfermedad y los patrones de hospitalización y mortalidad”.

La Ssa agregó que la revisión “busca evaluar de mejor forma el riesgo que la epidemia sigue presentando, adecuar la comunicación de riesgos y ajustar las recomendaciones de actividades socioeconómicas para reducir el impacto de la epidemia en el país”, por lo que no se presentó ningún cambio en la alerta de riesgo de contagio para las entidades.

A su vez, 42 mil 826 están activos; es decir, personas que se contagiaron en los últimos 14 días, lo que indica que los contagios con tendencia al alza.

Respecto a las entidades con más casos activos, la Ciudad de México tiene 12 mil 453; Baja California Sur, 2 mil 841 y Tabasco, 2 mil 804.

En contraste, Tlaxcala sólo tiene 48 infectados; Aguascalientes, 81 y Zacatecas, 88.

En cuanto al avance de la Estrategia de Vacunación, se reportó que este jueves se vacunó a 551 mil 751 personas, para un acumulado de 46 millones 451 mil 716 biológicos administrados, con 31.9 millones de personas que han recibido al menos una dosis del antígeno, y de las cuales 19.6 millones tienen su esquema completo.