La Ciudad de México contará con 16 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional al final de este año, dio a conocer el comandante de la primera zona militar, general de brigada, Eugenio Leonardo López Arellanes, durante la ceremonia en la que integrantes del Ejido El Guarda o Parres, en la alcaldía de Tlalpan, donaron un terreno de tres hectáreas para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional.

El general de brigada López Arellanes detalló que la Guardia Nacional está en un proceso de consolidación y la meta es contar con 266 Coordinaciones Regionales en todo el país y destacó “Del gobierno de la ciudad hemos recibido toda clase de apoyos en relación con este proyecto. En una primera etapa, nos han sido facilitados predios en las alcaldías de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa y, cuyos trabajos de construcción, se iniciaron el pasado 19 de junio, hoy, se agrega a este gran proyecto la alcaldía de Tlalpan”.

Se sigue gestionando la obtención de otros 17 predios que harían un total de 22; en ellos, se pretende edificar instalaciones para dos cuarteles de nivel batallón, una unidad habitacional y 19 Compañías de la Guardia Nacional, como la que se tendrá aquí en Parres, significa que, para finales del presente año, la Ciudad de México contará con 16 Coordinaciones Regionales, agregó. .

Destacó que los efectivos que se ubicarán en el cuartel de Parres son 120, y señaló que uno de los  delitos que combatirán será “la tala clandestina que representa un problema de preocupación especial para esta Alcaldía, la presencia de sus efectivos en esta área será de suma importancia para abatir este ilícito de manera permanente y efectiva”.

Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que la seguridad en la Ciudad de México “ha ido, con distintas dificultades, pero mejorando en general: cuando llegamos a la ciudad, en 2019, llegamos a tener días en donde había alrededor de seis, siete, ocho homicidios diarios, un promedio de seis homicidios diarios al mes, cerramos el mes de junio de este año con 2.5 homicidios, es decir, una reducción de más del 50 por ciento en este delito tan grave”.

Y añadió que un elemento clave para mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad es la coordinación con las instituciones de seguridad, en particular la Guardia Nacional. Comentó que la guardia ya tiene presencia en “la alcaldía Gustavo A. Madero; y, en el Oriente, en Iztapalapa, en Venustiano Carranza, en Iztacalco, una parte de Tláhuac; y, hoy, va a aumentar su presencia justamente aquí en la alcaldía de Tlalpan”.

Recordó que aún está pendiente la construcción de un Pilares y de una Guardería en el ejido Parres, y detalló que no se han podido edificar pues “hay algunas cuestiones que tienen que ver con la propiedad; pero si no, de todas maneras lo vamos a resolver porque es parte del compromiso que hicimos de la guardería y el PILARES aquí en Parres El Guarda”.

A su vez Félix Arturo Medina, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz en Entidades Federativas y Regiones, expresó que de acuerdo con los datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública: “en los últimos 12 meses, comparados con los 12 meses del periodo anterior, la ciudad ha disminuido en más de 15 mil delitos la incidencia; es decir, casi 7 por ciento de lo que existía en el periodo anterior, se ha avanzado”.

Y planteó que delitos como el homicidio o el homicidio doloso disminuyeron más del 18 por ciento; el secuestro, más del 64 por ciento; la extorsión, en más de 45 por ciento; el robo en casa habitación, 31 por ciento; el robo de vehículo, 24 por ciento.

Fuente: excelsior