Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal fue detenido en un inmueble de NaucalpanEstado de México, por elementos de la FGR.

Cárdenas Palomino, segundo de Genaro García Luna en la extinta Policía Federal es señalado por el probable delito de tortura.

En un operativo la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentaron la orden de aprehensión.

En un comunicado, la FGR informó que trabajos de investigación, coordinados por el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, pudo identificarse la ubicación del exfuncionario.

Al ex servidor público, se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores y quedó a disposición del Juez Federal quien determinará su situación jurídica.

Cárdenas Palomino supuestamente ordenó la tortura de varias personas como Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, quien fue pareja sentimental de la francesa Florence Cassez.