Resultado de la colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México, egresó la primera generación del Diplomado “Técnico en Urgencias Médicas, Nivel Avanzado”, cuyo objetivo es la profesionalización del servicio que brindan las y los paramédicos. 

En representación del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Docencia de la UAEM, Yolanda Ballesteros Sentíes, y el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, encabezaron la entrega de constancias a los egresados de la primera generación, conformada por 10 hombres y dos mujeres. 

Ballesteros Sentíes expresó que el egreso de la primera generación del diplomado, que se realizó de abril 2019 a agosto 2020, es una muestra de los lazos de apoyo y entendimiento que la Autónoma mexiquense tiende con otras instituciones a favor de la sociedad. 

“Para la Universidad Autónoma del Estado de México favorecer la profesionalización de los integrantes de una institución tan ejemplar como Cruz Roja, además de ser una profunda satisfacción, implica también contribuir al cultivo del más noble de los valores humanos: el altruismo que procura el bien de las personas, incluso a costa del bien propio, el altruismo siempre presente para tender la mano a la víctima, sin distinción, ni de bando, ni de circunstancia”, sostuvo la servidora universitaria. 

En su oportunidad, Forastieri Muñoz detalló que el desarrollo de este programa de capacitación que ofrece la UAEM redunda en la profesionalización de calidad hacia las y los paramédicos de Cruz Roja Mexicana; además, contribuye al cumplimiento del artículo 70 de la Ley General de Salud en la Norma Oficial Mexicana 034 en materia de formación profesional que brinda atención médica prehospitalaria. 

“Este significativo avance ha sido posible gracias al incondicional respaldo de nuestra Universidad Autónoma del Estado de México, derivado del convenio de colaboración, firmado en el año 2019, antes de la pandemia, que tiene como objetivo la superación profesional de nuestro equipo de trabajo”, dijo. 

Durante la ceremonia de entrega de constancias se rindió homenaje póstumo a la médica cirujana, Arisbet Díaz Muñoz, quien cursó el diplomado y falleció por secuelas de la Covid-19. Estuvo presente el coordinador estatal de capacitación, Alfonso Adrián Salas Lomelí; la coordinadora estatal administrativa, Silvia Olivares Escudero, y el coordinador estatal de socorros, Francisco Javier Rodríguez Abarca, todos de Cruz Roja Mexicana Estado de México.