FRANCISCO RODRÍGUEZ

Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna recibieron el Nobel de Química 2020 por el desarrollo de las “tijeras genéticas” CRISPR-Cas9. Gracias a este sistema los investigadores pueden realizar cambios en el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta, lo que podría llegar a traducirse en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer, y llegar a curar enfermedades hereditarias.

Pero eso es nada frente a la propuesta de este Índice Político, ya lista para ser enviada a la Real Academia de las Ciencias de Suecia, encargada precisamente de discernir al galardonado del año.

Tal propuesta se da porque su muy posible merecedor, AMLO, ha revolucionado verdaderamente la tabla periódica de los elementos y ha convertido a un gas inerte, como el nitrógeno, en uno reactivo casi casi como lo es el oxígeno.

AMLO, quien lo sabe todo y que de todo sabe, ha dicho apenas que el incendio llamado “Fuego en el mar”, iniciado el pasado viernes en las cercanías de una plataforma de Pemex en el Golfo de Campeche, fue en “un gasoducto de gas (obvio) y ¡nitrógeno!” que “explotó derivado de las lluvias y tormentas con descargas eléctricas que se presenciaron (sic) en la región.

Textual: “Los primeros reportes que tenemos tienen que ver con una fuga de gas y nitrógeno en un gasoducto que con lluvia, tormenta y descargas eléctricas explotó. Afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas, se controló relativamente pronto, en muy pocas horas, y ya se inició la investigación”, dijo en la ‘mañanera’ del lunes.

El nitrógeno, empero, como los gases inertes son gases incombustibles —también llamados gases de protección— que no reaccionan con el combustible ni favorecen una combustión.

Pero en la cabecita loca de AMLO, quien lo sabe todo y de todo sabe, el nitrógeno sí es flamable.

¡Para el Nobel de Química 2021!

Y no, no crea usted que sería porque todo lo que toca lo convierte en m… Aunque…

¿A poco no?

“Perdimos, Pollo. Perdimos”

La anécdota es harto conocida, pues la narra Gonzalo N. Santos en sus Memorias. Don Adolfo Ruiz Cortines ordenó que limpiaran cualquier mancha administrativa, fiscal o de corrupción que pudiera ensuciar las aspiraciones presidenciales de su secretario de Agricultura Gilberto Flores Muñoz.

Filtrada la especie, la cargada se arremolinó en torno a quien daban por sentado era ya el tapado. Lo creían firme. Inamovible.

Pero no. Una caricatura de Abel Quezada publicada en aquel Excélsior –cuya idea seguramente fue filtrada desde Palacio Nacional— dio la pista verdadera: “El tapado fuma Delicados”, la marca de cigarrillos que, en efecto, encendía a cada rato “el bueno”, Adolfo López Mateos, secretario del Trabajo.

Ruiz Cortines, maestro de mañas políticas, mantuvo tapado a su tapado.

¿Hizo algo así AMLO, el lunes? ¿Mandó a la bufalada a que persigan a Claudia, a Marcelo, a Juan Ramón De La Fuente, a Esteban Moctezuma, a Tatiana Clouthier, a Rocío Nahle?

¿No mencionar a Ricardo Monreal fue para mantenerlo tapado?

¿A quiénes va a decirles “perdimos, perdimos”?

¿Usted qué cree?

Gertz Manero, el “fiscal carnal”

Quienes hayan creído que Alejandro Gertz Manero haría de la Fiscalía a su cargo una entidad verdaderamente autónoma del Poder Ejecutivo deben estar más que decepcionadas, frustradas.

Ahora que está de moda, vale señalar que Gertz nada con AMLO en sincronía en las procelosas aguas de la grilla. Si acaso, su enfrentamiento descarnado con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, harán creer a algunos pocos que sí, que la FGR es autónoma. Pero no.

Pero ¿por qué no ejerce la libertad que la Constitución le garantiza?

Porque seguramente lo tienen agarrado de allá abajo y, también, halagado allá arriba.

Primero, por los escándalos y las ilegalidades perpetrados en contra de la familia de su fallecido hermano Federico. Una verdadera porquería judicial donde ha hecho valer su cargo para perjudicarlos y, dicen, esconder cuantiosos recursos en paraísos fiscales.

Luego, por su atropellada y, todo indica, también ilegal inclusión en el Sistema Nacional de Investigadores del peculiar Conacyt de la también peculiar señora Elena Álvarez Buylla , por la publicación de ciertos libros ¡plagiados!, cual lo narra el investigador de la UNAM Guillermo Sheridan, en El Universal.

Gertz es, sin duda, “el fiscal carnal” de AMLO. Todo le perdonan o le pasan por alto. Todos los halagos y merecimientos, también para él.

Indicios

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, también destapó al gobernador yucateco Mauricio Vila como presidenciable, sumándolo al auto promovido Ricardo Anaya. + + + El ya detenido Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna, pisará ahora sí la cárcel. Ya la libró una ocasión, de acuerdo con una investigación muy seria de la periodista Anabel Hernández, pues en su adolescencia el expolicía mató a un taxista “para ver qué se sentía”. No lo imputaron Lo liberaron. + + + De pena ajena. El Ejército Nacional sitiado en Aguililla, Michoacán, por la población manipulada por la delincuencia. + + + Y hoy hasta aquí: ¡Buenas gracias y muchos, muchos días!

https://www.indicepolitico.comindicepolitico@gmail.com@IndicePolitico@pacorodriguez