El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, sostuvo una reunión de trabajo virtual con su homóloga de Estados Unidos, Marcia Fudge, a fin de abordar temas de interés para la agenda bilateral en materia de desarrollo urbano y vivienda.

El objetivo de establecer una agenda bilateral con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU, es impulsar el mejoramiento de barrios y localidades con rezago social y urbano, para avanzar en la estrategia de atención de las causas que provocan la migración.

En su mensaje, Meyer Falcón expuso las políticas de desarrollo regional impulsadas en esta administración con las que se han realizado más de 700 proyectos en 86 municipios, beneficiando a más de 230 mil familias de bajos ingresos con apoyos directos.

“Las acciones que estamos realizando, concuerdan con los municipios que están recibiendo una fuerte migración, tanto dentro del país como de Centroamérica. Estaríamos encantados de encontrar mejores mecanismos de colaboración, hay oportunidades para ambos gobiernos, sobre todo en las regiones fronterizas del norte y sur de México”, expresó el titular de la Sedatu.

La secretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU, Marcia Fudge, destacó la importancia de mantener una buena relación y fortalecer la colaboración con México y mencionó que existen temas en común como infraestructura verde, transporte, movilidad, acceso a servicios de agua potable, electricidad e internet en las ciudades. 

Al referirse a los proyectos de mejoramiento urbano de la Sedatu, Marcia Fudge celebró que sean obras pensadas para fortalecer el sentido de comunidad.

“Tenemos mucho trabajo en conjunto porque nuestros problemas son muy similares. Tenemos que asegurarnos que las personas tengan viviendas dignas”, destacó al finalizar su intervención e invitó al secretario Meyer Falcón a visitar la ciudad de Washington.

En su intervención, el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que durante la última visita de la vicepresidenta, Kamala Harris, uno de los temas acordados entre ambos países fue apoyar la región del sur sur del país en materia de vivienda accesible para las personas y destacó la disposición de la Embajada para definir una línea de trabajo entre ambas instituciones y avanzar en una agenda bilateral en esta materia.

Los funcionarios celebraron este primer encuentro que permitió crear sinergias entre ambos países para trabajar en un modelo de autoconstrucción de vivienda asistida, además de crear y fortalecer el vínculo entre ciudadanos mexicanos y estadounidenses a través de espacios públicos seguros, inclusivos y sostenibles en ambos lados de la frontera.

En el encuentro participaron el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; la titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Vega Rangel; la consejera laboral de la embajada de Estados Unidos en México, Naomi Fellows; el director general de Cooperación y Promoción Económica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Castillo; Cristina Planter y Liz Valdez de la Dirección General para América del Norte.