El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los repuntes de casos Covid se vinculan al relajamiento de cuidados en los jóvenes.

“Si hay más contagios de jóvenes es porque hay un relajamiento de la disciplina porque estuvieron mucho tiempo encerrados, ahora se reúnen más con amigos, de ahí vienen los contagios.

Aún cuando ellos tienen más defensas hay que seguir tomando precauciones “, señaló.

“Ellos tienen más resistencia al Covid pero también aunque hay más contagio, se está reactivando la pandemia en algunos estados, no hay incremento en fallecidos porque ya se avanzó en la vacunación”, indicó.

En conferencia de prensa matutina en la que se habló del plan para concluir la vacunación en los municipios fronterizos en los primeros días de agosto, el mandatario ponderó la ayuda de la vacuna sobre todo en la gente mayor.

Llamó a quienes no se han vacunado por temor a alguna reacción repensar el tema porque la vacuna sí ayuda mucho, sí protege.

En cuanto a los menores que han quedado huérfanos a causa de la pandemia, señaló que el gobierno tiene un programa de apoyo a familiares víctimas de Covid, manejado por el DIF.

“Se les ayuda, incluso en un apoyo económico.

Pronto vamos a tener el informe de cuántos han sido beneficiados y también está pendiente del cuidado de niños huérfanos”, dijo.

“Es importante tomar en cuenta que por las características de nuestras familias, siempre hablo de eso, de la importancia de la institución de seguridad social más importante de México, hay mucha fraternidad.

“Entonces, son los familiares los que se están haciendo cargo en el mayor número de casos.

Cuando no hay familia se ayuda con el DIF”, indicó.

En cuanto a las deserciones escolares precisó que todavía no se termina de evaluar, “aunque desde luego hay atrasos en la educación, y afectaciones en lo emocional.

Fuente: la jornada