Del 12 al 18 de julio la Ciudad de México se mantendrá en semáforo amarillo debido al incremento que se ha tenido en el número de hospitalizaciones y contagios por Covid-19.

Lo anterior fue informado por el director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark quien mencionó que si bien el alza no ha sido exponencial si es necesario continuar con las medidas sanitarias para evitar que las cifras sigan en aumento.

En conferencia de prensa indicó que hasta este viernes mil 213 personas estaban hospitalizadas, de las cuales 400 se encontraban intubadas. El número total representa un incremento de 350 con relación a la semana anterior.

“Aún con este incremento, con la capacidad hospitalaria instalada en este momento, estamos en 26% de ocupación hospitalaria, es decir de cada cuatro camas disponibles una está ocupada y además si lo comparan con los niveles máximos de hospitalización que hemos tenido en la Ciudad de México, que pueden ver puede llegar casi a las 8 mil camas, pues estamos a menos de una sexta parte de lo que ha llegado a verse en la ciudad aunque sí es importante enfatizar y que la gente conozca este incremento que hemos experimentado en la última semana”, explicó Eduardo Clark.

Señaló que conforme a las proyecciones el escenario más drástico que podría presentarse en esta urbe durante este nuevo episodio de la pandemia, es la ocupación de 3 mil 500 camas, lo cual podría suceder en el mes de agosto si continúa la tendencia.

Sobre los diagnósticos positivos mencionó que diariamente se detectan entre 50 y 60 nuevos casos y con relación a las defunciones asociadas al SARS-CoV-2 comentó que actualmente el promedio diario es de 23.

Sostuvo que está demostrado que la vacunación ayuda a evitar cuadros de gravedad y mencionó que este fin de semana el 64% por ciento de la población mayor de 18 años contará con por lo menos una dosis y el 38% con su esquema completo.

Por su parte la secretaria de Salud, Oliva López mencionó que en el caso de los hospitales capitalinos el 30% de los pacientes con Covid-19 que ocupan una cama tienen entre 40 y 49 años; el 23% de entre 30 a 39; el 15% de 20 a 29 años; y 10% de 70 y más.

En tanto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que por el momento no es posible el cierre de actividades, por lo tanto exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

Claudia Sheinbaum anuncia que se reunirá con alcaldes electos de la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbuam, anunció este viernes que pronto se reunirá con los alcaldes electos, los cuales en su mayoría son de la oposición.

“Una vez que quede ya resuelto el tema por los tribunales de algunas impugnaciones, sean procedentes o no, me reuniré personalmente con todos los alcaldes electos de la Ciudad de México”, informó esta mañana en conferencia de prensa.

Si bien, ella se reunirá con los mandatarios hasta después de ocurrido lo mencionado, resaltó que la comunicación entre los alcaldes salientes y entrantes tiene que comenzarse a dar, para lo cual está el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real.

Señaló que el trato hacia los próximos alcaldes será “institucional, así debe ser, estamos gobernado para toda la ciudad, para todos los habitantes de la ciudad”.

“Todos los alcaldes, alcaldesa electos o que hayan sido reelectos, que no tenga preocupación, va a haber un trato totalmente institucional y para beneficio de todos los habitantes de la ciudad”, aseguró.

Sobre el retraso en la entrada de los nuevos mandatarios de las alcaldías de la capital del país, explicó que hubo una contradicción entre la Constitución de la Ciudad de México y la Ley de Alcaldías; sin embargo, el Congreso capitalino determinó que será el primero de octubre cuando asuman su cargo.

“La Constitución establecía que el día que entran los nuevos alcaldes, es el primero de octubre, y la Ley de Alcaldías establecía que, el primero de septiembre”.

“El congreso de la Ciudad de México unificó hacia la Constitución la Ley de Alcaldías, entonces, la entrada de los nuevos alcaldes el es el primero de octubre”, expuso.

Fuente: agencias