Luego de que se diera a conocer el video donde se observa al hermano del presidente, Martín López Obrador, recibiendo 150 mil pesos de la mano de David León Romero, ex titular de Protección Civil, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena por actos de corrupción relacionados con financiamiento privado ilícito a favor de ese partido. 

En la queja presentada en la Unidad Técnica de Fiscalización este instituto político solicita se indague a fondo a Martín Jesús López Obrador, David León Romero y al propio Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, y exige que se investigue a fondo ese financiamiento ilícito. 

“Por posibles actos de corrupción relacionados con el financiamiento privado recibido por dicho instituto político nacional, en el proceso electoral federal 2014-2015, para reforzar su operación en el estado de Chiapas y con miras a la elección presidencial del proceso electoral federal 2017-2018”, refiere la queja. 

La denuncia se fundamenta en notas periodísticas y en video exhibido en un medio de comunicación, en el que se evidencia que el hermano del presidente recibió recursos para Andrés Manuel López Obrador, contraviniendo lo establecido en el artículo 25 numeral 1, incisos a); 53 y 56, de la Ley General de Partidos Políticos.

Conforme lo establecido en la ley, la queja refiere que Morena en todo momento se encuentra obligado a respetar y acatar las disposiciones legales que en materia de financiamiento privado dispone la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral. 

Al respecto, el dirigente nacional Jesús Zambrano pidió una sanción ejemplar ya que el financiamiento privado ilícito debe ser castigado.  “Aquí lo más grave es que se le cae el teatro al presidente de que en su gobierno no hay corrupción. Estamos viendo que la corrupción viene desde la propia familia presidencial en donde se recolectaba dinero para las campañas de Morena”, expresó.

Finalmente, insistió que el gobierno de López Obrador “está inundado en corrupción. La 4T se cae en pedazos y todo su equipo alrededor es corrupto. Que el presidente demuestre que ese dinero no le llegó a su partido político para realizar campañas”, concluyó.