Un juez de la capital de Puebla dictó una sentencia de 19 años de prisión a Liliana N. alias “La Reina del Sur”, a quien se consideró responsable de los delitos de desaparición forzada y contra la salud.

La Fiscalía General del Estado acreditó que el 24 de mayo de 2018, la mujer, en complicidad de otras personas, interceptó al joven Alan Bedolla en la colonia Balcones del Sur de la ciudad de Puebla para llevárselo a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe.

El mismo día, en la Unidad Habitacional San Bartolo fue hallada la cabeza de la víctima, mientras su cuerpo fue localizado en el municipio de Tianguismanalco.

Poco tiempo después, elementos de la Agencia Estatal de Investigación aprehendieron a Liliana N., en específico, el 31 de mayo de 2018 en la colonia Arboledas de Loma Bella.

Durante la detención, el personal de la Fiscalía le aseguró 38 dosis de droga conocida como cocaína, 32 bolsas de metanfetamina, 28 envoltorios con hierba verde de características similares a la marihuana y 10 bolsas de presunta heroína.

La Fiscalía de Investigación Metropolitana presentó elementos probatorios ante la autoridad judicial respecto a la comisión de los delitos de desaparición forzada y contra la salud en su modalidad de posesión de narcótico con fines de comercio.

El Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia de 19 años de cárcel contra Liliana N., alias “La Reina del Sur”, una multa equivalente a 103 mil pesos y, como reparación del daño moral e indemnización, poco más de 194 mil pesos.

Liliana es una de las tres mujeres que en Puebla se autonombraron “La Reina del Sur”, por su admiración a la actriz Kate del Castillo que ha encarnado al personaje creado por el escrito Arturo Pérez-Reverte.

El primero es el de Cecilia V., supuestamente relacionada con Óscar N., alias “El Loco Téllez”, uno de los principales líder del robo de hidrocarburo detenido en el mes de agosto. Cecilia V. fue bautizada así en el boletín de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Puebla.

El segundo caso es del de Liliana N., quien desde hace años controló el sur de la capital poblana como líder del narcomenudeo en colonias de esta zona. Según versiones, la propia Liliana y su familia fueron responsables de nombrarla así tras su fanatismo a la telenovela protagonizada por Kate del Castillo.

El tercer caso es el de Beatriz T., la más reciente “reina” del narcomenudeo en el sur de Puebla, quien se hizo del puesto de Liliana a su detención.

Recién, Beatriz fue nota a nivel nacional tras llevar a cabo su boda al interior del penal de Ciudad Serdán y después ser liberada con un amparo. El pasado 15 de septiembre volvió a ser detenida en un operativo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, y también es conocido como “La NarcoBety”.

Fuente: agencias