El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuenta con seis áreas que poseen certificaciones internacionales que permiten la mejora continua de los procesos internos, fortaleciendo así la vida democrática de la ciudadanía mexiquense, bajo los principios rectores en materia electoral, cultura política democrática, ética profesional, máxima publicidad y rendición de cuentas.

Las áreas que a través de la optimización de sus procesos han sido evaluadas por una empresa especializada son el Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE); la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF); la Unidad de Informática y Estadística (UIE); la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral (UTAPE), la Subdirección de Innovación Institucional, perteneciente a la Secretaría Ejecutiva (SE) y la Contraloría General (CG).

En términos generales la certificación es un procedimiento realizado por un organismo independiente y autorizado, para validar o dictaminar la calidad de los sistemas que se aplican en algún organismo, en este caso los del IEEM, los cuales cumplieron con los estándares internacionales establecidos.

De tal forma que, el Centro de Formación y Documentación Electoral, posee la certificación ISO 9001:2015 avalada por parte de la empresa British Standards Institution (BSI), que permite la mejora continua de sus procesos internos principalmente de servicios y administrativo, aspectos que se han visto reflejados en la atención que reciben las y los usuarios de la biblioteca, así como en la edición de publicaciones en materia político-electoral, en el proceso de admisión a los programas de posgrado con los que cuenta; y también en la planeación.

Mientras que, la Unidad Técnica de Fiscalización, cuenta con la certificación internacional ISO 9001:2015 expedida por la empresa BSI Group México, reafirmando así su compromiso institucional de fiscalización a partidos políticos y organizaciones ciudadanas en términos electorales en la entidad mexiquense.

En tanto que, la Unidad de Informática y Estadística, certificó el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), bajo la norma internacional ISO/IEC 27001:2013, otorgado por la empresa British Standards Institution (BSI), con lo que se demuestra la confiabilidad de los procesos y resultados del sistema, los cuales permiten proporcionar información oportuna y preliminar de los comicios a la ciudadanía.

A su vez, la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral (UTAPE) le fueron avalados los procesos de reclutamiento, evaluación, selección y capacitación de personal electoral, así como de apoyo logístico a las Comisiones en las que participa como Secretaria Técnica, para obtener la certificación ISO 9001:2015 por parte del organismo American Trust Register, S.C. (ATR).

Mientras que, la Secretaría Ejecutiva a través de la Subdirección de Innovación Institucional, cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad conforme a la Norma Internacional ISO 9001:2015, obtenido por el proceso de gestión de publicaciones en la página web institucional http://www.ieem.org.mx; certificación que fue entregada por la empresa AENOR en 2019.

Por último, la Contraloría General posee la certificación de la Norma Internacional ISO 9001:2015, con alcance al Proceso de Fiscalización que incluye la planeación, ejecución y seguimiento de auditorías contables, operacionales y de resultados a las áreas administrativas del IEEM y fue avalada por la empresa Certification With Added Value, S.C.