Fue detenido en Nueva York, Estados UnidosÁngel Luis Pereda Eguiluz, excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Puebla, por intentar vender en millones de dólares obras de arte falsificadas atribuidas a los artistas Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.

El Departamento de Justicia estadounidense detalló que el anuncio del arresto de Ángel Pereda se dio el pasado viernes nueve de julio por su intención de vender obras de arte falsificadas supuestamente creadas por artistas de renombre, incluidos Jean-Michel Basquiat y Keith Haring. 

“Ángel Pereda intentó vender falsificaciones de obras de arte de Jean-Michel Basquiat y Keith Haring, entre otros, como genuinas. Si fueran reales, tales obras valdrían millones. Las presuntas falsificaciones tienen poco o ningún valor, excepto potencialmente como evidencia del presunto delito. Ángel Pereda ahora enfrenta la perspectiva de una evaluación por parte de un jurado de su presunta conducta “, señaló la fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss.

Al respecto, el subdirector del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), William F. Sweeney Jr., señaló que Paredes, engañó a los compradores de arte, esperando que sus víctimas no vieran la diferencia entre el arte real y una falsificación. Piezas como obras de arte de valor incalculable”.

Asimismo, la dependencia del gobierno de Estados Unidos agregó que entre 2020 y 2021, el mexicano de 49 años, participó en un plan para vender pinturas y otras obras de arte que comercializó para la venta, como pintadas o creadas por artistas de fama mundial, incluidos Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.

“Con suerte”, agregó la oficina del Departamento de Justicia de EU, “este caso brinda una lección a cualquier otra persona que desee participar en un comportamiento similar (…) el Equipo de Delitos Artísticos del FBI tiene los recursos para distinguir lo real de lo falso, y sus miembros se asegurarán de que enfrente las consecuencias de sus acciones”.

El Departamento de Justicia señaló que Ángel Pereda está acusado de un cargo de fraude electrónico, que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión.

Como candidato, Pereda era reseñado como empresario poblano que estudió la licenciatura en Derecho en la UDLAP, y encabezaba la Fundación Ángel Pereda, que realizaba acciones sociales a favor de San Andrés Cholula.

Fuente: 24 horas