En cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de equipar y poner en funcionamiento el hospital en el municipio de Tlacoapa, Guerrero, el Instituto de Salud para el Bienestar informa que después de ocho años de haber quedo inconcluso el Hospital de la Comunidad de Tlacoapa ya abrió sus puertas.

En 2013, por los efectos de las tormentas Ingrid y Manuel el hospital de la zona quedó destruido, ya que fue edificado en una zona de riesgo. En 2015 inició la construcción de un nuevo hospital; sin embargo, poco tiempo después la obra quedó abandonada, siendo un hospital inconcluso más de gobiernos anteriores.

Los pobladores de la región de Tlacoapa pudieron tener acceso a servicios médicos básicos gracias a que de manera temporal se instaló un hospital en la casa del Comisariado de Bienes Comunales. Este lugar resultó inapropiado e insuficiente para continuar dando servicios a la población.

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de concluir el mayor número de obras que dejaron pendientes las administraciones anteriores. Una de estas obras fue el hospital de Tlacoapa, en el estado de Guerrero.

El municipio de Tlacoapa se localiza en la región de la Montaña de Guerrero. El tiempo aproximado de traslado de Tlacoapa a Chilpancingo es de 6 horas de recorrido, dependiendo de las condiciones climáticas.

La región de la Montaña ha sido catalogada como una de las zonas más marginadas y de pobreza extrema en México, por lo que resultaba imperante resolver el problema de la falta de servicios de salud para sus habitantes.

En abril de este año se determinó que era factible retomar la obra. Se realizó una ampliación del hospital de tres a seis camas y se agregó equipamiento para otros servicios hospitalarios con el fin de brindar un servicio integral y evitar que los pacientes tengan que desplazarse a otros hospitales.

Los servicios con los que contará el Hospital de la Comunidad de Tlacoapa son: Seis camas de hospitalización, Consulta Externa, Consultorio Dental, Sala de Cirugía, Sala de Expulsión, Rayos X, Laboratorio, Urgencias, Farmacia, Archivo Clínico, Central de Equipos y Esterilización y Bodega.

El Hospital de la Comunidad de Tlacoapa tiene una superficie construida de mil 580 metros cuadrados y la inversión total para ponerlo en funcionamiento fue de 70 millones de pesos; se estima que beneficiará a 10 mil 561 habitantes de la zona.

De esta forma, el Instituto de Salud para el Bienestar cumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer realidad el derecho a la salud y de llevar atención médica y medicamentos gratuitos a la gente que más lo necesita.