·        Mientras, la oposición está ensarapada

·        Morena inició road show de aspirantes

·        PRI, PAN y otros dormidos, ¿sin esperanza?

En la venganza el más débil es siempre más feroz.

Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.

Por Víctor Sánchez Baños

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rompió las reglas de la cortesía política. Rápidamente, al más puro estilo del priismo del siglo pasado, abrió sus cartas. La diferencia es que lo hace 2 años y medio antes del fin de sexenio.

Muchos se preguntan el motivo.

Simplemente es que lo aspirantes por Morena se enfrasquen en una lucha intestina que dejará muchas heridas; la mayoría muy profundas y difíciles de sanar.

AMLO sabe perfectamente quien será su sucesor y lo sabe también el primerísimo círculo de confianza. Podríamos, en este momento, mencionar a 2. El resto es empaque.

Sin embargo, en el partido en el poder hay otras figuras que no están en el corazón de López Obrador, pero tienen una larga carrera como para apuntarse en la lista.

Tal es el caso de Ricardo Monreal, quien tiene una buena estructura política y social, que puede competir sin mayores complicaciones con la estructura en varias colonias de la ciudad de México, de Claudia Sheinbaum, Dolores Padierna y Martí Batres, entre otros.

Por ello, se mencionan a 3, ya que Marcelo Ebrard es el plan B, pero mayúscula de Presidencia. Si falla Sheinbaum, sigue Marcelo.

Pero como todavía faltan por recorrer 2 años y medio, es claro que en el camino muchos caerán.

Así, ahora aumenta la presión sobre la sucesión presidencial.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en una conferencia de prensa que respeta mucho a Marcelo Ebrard y consideró que cualquiera tiene derecho a participar en los procesos rumbo a la sucesión presidencial de 2024, aunque enfatizó en que debe ser en su momento.

Una cortesía política, pues. La verdad es otra.

Mientras, se margina de la contienda Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal, ratifica su interés en participar.

El camino a la sucesión presidencial es largo. Las alianzas son las que darán vena a alguno de los contendientes.

Por ello, el peso del PT, PVEM, incluso Movimiento Ciudadano, será claves en la definición de aspirantes, que tendrán que pasar por la báscula de una encuesta, que a todas luces es vulnerable a ser cuchareada al poder.

La evidencia es simple: Marcelo, Claudia y Ricardo, hacen campaña desde ahora. Cada uno tiene su propia estrategia y habilidades.

Es cuestión de tiempo. El próximo año veremos las definiciones de los grupos. Pero, la última palabra la tiene AMLO.

Mientras, en la casa de enfrente, el PRI, PAN, PRD y otros partidos opositores, están dormidos en sus laureles. Creen que sacar a sus cartas desde ahora, simplemente es un sacrilegio.

No se dan cuenta que son arrollados por el partido en el poder. Creen que, por ofrecer la franquicia de sus partidos, ganará un candidato.

Desde ahora deben impulsar a sus cartas. Incluso destaparlo desde ahora y proyectarlo con todo el peso de las filas partidistas.

El candidato debe ser un personaje que, con fuerza, presencia, discurso, ideología y carisma, atraiga desde ahora al electorado.

Son pocos.

Y les puedo hacer un retrato hablado. La fuerza y discurso de Diego Fernández de Cevallos, el carisma de Enrique de la Madrid, la estrategia y alianza de grupos empresariales como Mauricio Kuri, entre otros.

Así, para enfrentar a la ola guinda de López Obrador, para el 2024.

PODEROSOS CABALLEROS

BAJÍO

Aguascalientes, gobernada por Martín Orozco, registró una disminución de 8.8% en el valor de las exportaciones durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, según el INEGI. En la región Centro Bajío Occidente, San Luis Potosí, de Juan Manuel Carreras, vio una mayor caída, al registrar un descalabro de 9.4%; en tanto las exportaciones de Guanajuato. De Diego Sinhue Rodríguez, retrocedieron 4.4%. Jalisco, de Enrique Alfaro, observó una ligera variación negativa de 0.37%, mientras Querétaro, de Francisco Domínguez, fue el único estado que mostró avances al crecer 7.4%. En conjunto, en 2021 la zona reflejó una disminución de 3.17% respecto a 2020.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

FÁRMACOS DAROVI

Fármacos Darovi, liderada por Isaac Bissu Bali, donó suministros farmacéuticos al Instituto de Enfermedades Respiratorias. Dentro de su propósito de eficientar en México los procesos que integran los servicios de salud de instituciones públicas y privadas, busca apoyar instituciones como el INER. Esta fue la institución que se convirtió en uno de los nosocomios con mayor demanda para atención de pacientes COVID. En este contexto, Fármacos Darovi, en solidaridad, realizó diversos donativos de suministros farmacéuticos de alta demanda, para apoyar al instituto en su difícil tarea de atender pacientes COVID y en su ardua labor de evitar la propagación del virus.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos