El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, acompañó este jueves al ex candidato a la gubernatura de Michoacán, Carlos Herrera Tello, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fede) a fin de interponer una denuncia por presuntas irregularidades sobre las elecciones pasadas en dicha entidad, de forma particular en la región de Tierra Caliente.

De acuerdo con Carlos Herrera, existen cuatro motivos principales para anular la elección en la que resultó ganadora la coalición Morena y Partido del Trabajo.

En primer lugar, dijo, hubo condicionamientos por parte de operadores de Morena, quienes amenazaron a la ciudadanía de quitar los programas sociales si no votaban por su partido; además,” se argumenta que la diferencia de votos entre el candidato Alfredo Ramírez Bedolla y un servidor es mucho menor al total de votos nulos“.

“Tercero, que volaron la ley al continuar en campaña los días que ya se encontraba determinada veda electoral y hay evidencias suficientes (…) Dentro del cuerpo de denuncias que han integrado, no sólo el PRD, sino el equipo por Michoacán, se mencionan con toda claridad en la región de la Tierra Caliente, que da como resultado una votación atípica, extraña, casilla en cero”, señaló.

Mientras que Zambrano afirmó que se han recabado 68 testimonios de ciudadanos que atestiguaron la intromisión del crimen organizado en la votación. A la par de esta denuncia, sostuvo que el caso ha sido presentado ante el tribunal electoral local y se espera sea atraído por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Tanto el dirigente perredista y el ex candidato se reunieron con el fiscal José Agustín Ruiz Pinchetti para presentar la denuncia con las evidencias correspondientes, en un afán de agotar todas las instancias legales posibles para anular la elección.

“Estamos convencidos de que debemos agotar todas las instancias de carácter legal, con respeto absoluto a las instituciones de nuestro país y por eso, el día de hoy estamos aquí la secretaría general, Adriana Díaz, el diputado electo Luis Cházaro y nosotros… Ahora ellos tienen la obligación y responsabilidad de investigar y revisar lo que estamos presentando y nosotros, con esto, estamos dejando muy claro que no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, indicó Zambrano.

En días pasados, la coalición que integran PRI, PAN y PRD exigió la nulidad de las elecciones a gobernador en Michoacán, Campeche, San Luis Potosí y Guerrero por presunto rebase de gastos de campaña, violencia, guerra sucia e intromisión del crimen organizado.

Fuente: Milenio