Durante la conferencia de prensa matutina, Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero, anunció que la incidencia de delitos, especialmente el de homicidio, han reducido considerablemente en lo que va del 2021.

“En Guerrero, los indicadores delictivos han ido a la baja, especialmente en el caso del homicidio (que de estar en primer lugar en algunos años, hoy estamos en el noveno, en ocasiones en el décimo) y el tema del feminicidio, que estuvimos en primer lugar, hoy andamos sobre el lugar 27″, dijo.

Esto fue confirmado por el almirante secretario, José Rafael Ojeda, quien detalló que en la primera mitad del año se han registrado 120 casos de homicidios dolosos “con una tendencia a la baja”, lo que coloca al estado como el noveno con mayor incidencia a nivel nacional.

En relación con ello, Astudillo detalló que Chilpancingo ha sido el municipio con mayor disminución luego de registrar 90 asesinatos en el 2020; en lo que va del 2021, la demarcación ha contabilizado 33 casos.

Por su parte, en Acapulco (donde se reportaron 592 asesinatos el año pasado) se han cometido 255 homicidios en 2021, lo que representa una tasa promedio de 1.4 casos por día, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Debemos reconocer que ha habido días que se nos ha elevado (…) Pero llegamos a tener, en los momentos más difíciles de la administración, hasta tres (homicidios por día)”, mencionó Astudillo.

No así para Iguala pues, dijo, las víctimas mortales han incrementado a raíz de los recientes acontecimiento violentos: en la primera mitad del 2021 se han reportado 121 homicidios dolosos, casi el mismo número que se registró en todo el 2020 (128)

“Está siendo un año más complicado el tema de Iguala y requiere de mucha atención”, aceptó.

Según cifras del Gobierno Federal, actualmente las demarcaciones con mayor incidencia delictiva son Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Ayutla, Chilpancingo, Tlapa, Chilapa y Pungarabato, de las cuales, dos (Acapulco e Iguala) figuran en el listado de los 50 municipios con mayor número de homicidios dolosos a nivel nacional.

En cuanto a otros delitos, Rafael Ojeda informó que para mayo se han presentado, con tendencia a la baja, 13 casos de extorsión, ocupando el doceavo lugar con respecto a la media nacional; ningún caso de trata de personas, décimo lugar en la media nacional, y 1 secuestro, doceavo lugar en la media nacional.

Asimismo, las lesiones dolosas, robo de vehículos y a transeúntes colocan al estado en el puesto 24 respecto a la media, los dos últimos registraron 161 y 13 casos en mayo, respectivamente.

Sin embargo, declaró, las actividades de narcomenudeo han incrementado en el 2021 con 87 casos reportados en el mes de mayo, 18º lugar en la media nacional.

Lo mismo para violencia familiar, que ha presentado una tendencia a la alta después que en ese mismo periodo se reportaran 372 casos, posicionando a Guerrero en el 25º lugar de la media.

Fuente: Infobae