El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, urgió a la Comisión Permanente a ponerse de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el que puede ratificarse el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“El día 7 de julio solicitamos la celebración de un periodo extraordinario en la @Mx_Diputados para abordar los desafueros pendientes y se adicionó la ratificación del Secretario de Hacienda”, recordó el legislador a través de su cuenta de Twitter.

En ese mismo tono, agregó: “Urjo a la Comisión Permanente que le dé trámite al dictamen, aprobado por la primera comisión para emitir la convocatoria”.

Como se informó en este diario, el martes de la semana pasada la Mesa Directiva de la Comisión Permanente decidió postergar la convocatoria a un periodo extraordinario –el cual debía realizarse el viernes 16–, luego de que los diversos partidos políticos no se pusieran de acuerdo sobre los temas que se abordarían en ese espacio.

La bancada del PAN en dicho órgano legislativo indicó que estaba a favor de que en el periodo extraordinario sólo se analizaran los casos de los diputados Saúl Huerta (Morena), acusado de abuso sexual contra menores, y de Mauricio Toledo (PT), señalado por enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el blanquiazul manifestó al mismo tiempo su desacuerdo con que en dicho espacio de debate se incluyera también el caso del fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona, –acusado de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita–, como propuso Morena.

Por su parte, la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priísta Dulce María Sari, también se pronunció por no incluir en el periodo extraordinario el tema de Carmona, pues advirtió que dicho funcionario obtuvo un amparo por parte de un juez de distrito, y un eventual debate al respecto podría implicar una violación de dicha garantía legal.

Ramírez de la O comenzó el pasado 16 de julio a realizar sus funciones como titular de Hacienda, pero aún necesita que el Congreso ratifique su designación oficialmente.

Fuente: la Jornada