En la Conferencia mañanera de éste 21 de julio, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es Quien en las mentiras de la semana, dio a conocer que es falso que haya 19 millones de vacunas guardadas.

En un desglose brevemente detallado exhibió los datos y los sitios donde se encuentran las vacunas contra el Covid-19 que ha adquirido México en las últimas semanas.

Tras revelar que se trata de una noticia falsa, reveló que la mayoría se encuentra en traslado y sólo son 230 mil vacunas las que se tienen en reserva.

En México hay 74 millones 837 mil 585 dosis de vacunas contra el Covid-19 de diversas farmacéuticas. De este total se han aplicado 60 millones 208 mil 916 vacunas, sin embargo, solo 55 millones 107 mil 724 se encuentran registradas en el sistema, el resto se encuentran sin capturar. Es decir, 5 millones 101 mil 192 de vacunas ya fueron aplicadas, pero aún no aparecen en el conteo digital.

Sobre el resto de vacunas se dio a conocer que la mayoría se encuentran en traslado, es decir, 8 millones 421 mil 680 dosis de vacunas contra el Covid-19 se encuentran siendo trasladadas por la Sedena a lo largo y ancho del país.

Cabe señalar que el día 20 de julio Hugo López-Gatell afirmó que las vacunas no se mueven por arte de magia, pues se trata de un complejo sistema que desarrolló la Secretaría de la Defensa Nacional para distribuir las vacunas.

Por otra parte, Ana García Vilchis dio a conocer que las vacunas en sitio para aplicar son 3 millones 917 mil 160, en otras palabras, vacunas que ya se encuentran los estados correspondientes.

2 millones de vacunas covid de Sinovac se encuentran paradas en México, en espera de recibir el certificado de salubridad para iniciar su traslado y aplicación.

Finalmente, reconoció que existen 230 mil vacunas covid en reserva, es decir, el guardadito del Gobierno Federal, mientras que son 59 mil 829 vacunas covid las que se han echado a perder o por múltiples razones no pudieron ser aplicadas.

Fuente: Debate