En el primer semestre del 2021, se registraron 16 mil 937 homicidios dolosos en México, lo que significa una  reducción del 3.5% respecto al mismo periodo del 2020, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) durante la conferencia matutina.

“El homicidio doloso se ha contenido. Sigue conteniéndose”, aseguró.

La secretaria detalló que en este lapso seis entidades concentraron el 50.2% de las víctimas de homicidio doloso: Guanajuato con mil 800 asesinatos; Baja California con mil 601; Jalisco con mil 308; Estado de México con mil 281; Michoacán con mil 280, y Chihuahua con mil 238.

Asimismo, Rosa Icela anunció que la estrategia de atención prioritaria para la contención de este delito pasará de 15 a 50 municipios en los que se aplicara,mismosque concentraron el 47.8% de los homicidios dolosos en el semetre.

Estas demarcaciones se dividieron en cinco regiones de la República: la Noroeste, de la cual 13 municipios concentran el 19.5%; Noreste, 3 municipios con 2.1%Occidente, 17 municipios con 15.3%; Sureste, 3 municipios con 2.2%, Centro, 14 municipios con 8.7%.

“De los más de 2 mil 400 municipios, es en estos 50 municipios donde continuan los homicidios y se va a proceder con una intervención y refuerzo (…) Vamos a cumplir con dos objetivos: prevención, programas y más atención.”, comentó.

Cabe resalta que de estos nuevos ayuntamientos prioritarios, el Gobierno Federal destacan Tijuana, en Baja California; Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; León y Celaya, en Guanajuato; Acapulco en Guerrero; Culiacán en Sinaloa; Cajeme en Sonora; Guadalajara en Jalisco, y Benito Juárez en Quintana Roo.

Por otra parte, comentó que hubo una baja del 24.6% en los delitos del fuero federal (a excepción de los delitos contra la salud que tuvieron un aumento del 4.6%). Sin embargo, comentó que los delitos del fuero electoral incrementaron en un 4.9% debido a los comicios celebrados el pasado 6 de junio.

En tanto, el reporte de los delitos de fuero común arrojó un incremento del 3.3% el delito de feminicidio, así como del 32.6% en violación. También se reportó un alza en la incidencia de robos en transporte público colectivo (4.9%), a transeúnte (10.5%), en transporte individual (19.9%) y público individual (34.5%).

De igual manera, la secretaria aceptó que “falta más trabajo” en el control del delito de violencia familiar, ilícito que alcanzó su máximo histórico en mayo de este año con 23 mil 907 casos reportados.

Finalmente, afirmó que los secuestros han presentado una tendencia a la baja al registrar una disminución del 29% respecto al mismo periodo del 2020; en junio, agregó, redujo un 63.3% de su incidencia en comparación con diciembre del 2018.

“Hay mucho trabajo de las Fiscalías de todo el país y, de manera muy señalada, el trabajo que también realiza la CONASE (Coordinación Nacional Antisecuestro)”, reiteró.

Fuente: Infobae